Autorizados el control y seguimiento arqueológico en las obras del tranvía (Zaragoza)

30/7/11 .- http://www.europapress.es

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha autorizado la realización del control y seguimiento arqueológico a lo largo del trazado de la segunda fase de las obras de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza.

Desde el inicio de los trabajos, el pasado 19 de julio, estas obras han contado ya con el asesoramiento y supervisión del equipo arqueológico contratado de la empresa Sertecma-APC, explica la sociedad Los Tranvías de Zaragoza en un comunicado.

"Tanto por parte del Ayuntamiento de Zaragoza como de la SEM Los Tranvías de Zaragoza, la protección del patrimonio histórico-artístico ha sido y es una prioridad absoluta", subraya, para agregar que "así se pone de manifiesto ya desde el propio Proyecto de Referencia, que obra en poder del Gobierno de Aragón desde su aprobación".

En respuesta a la petición del Ejecutivo aragonés de que el Ayuntamiento cumpla la Ley de Patrimonio en estas obras, Los Tranvías indica que "todos los trabajos que se están llevando a cabo actualmente en el trazado de la Fase 2 se centran en la reposición y renovación de servicios ya existentes, por lo que no afectan a áreas arqueológicas. Estos ámbitos ya han sido removidos y abordados por parte de la misma empresa que, en el año 2002, se encargó de las obras efectuadas en ese entorno".

En este mismo sentido, señala que, antes del comienzo de las obras, se iniciaron ya contactos por escrito con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, solicitando el permiso para la realización del control y seguimiento arqueológico en las obras de construcción del tranvía de Zaragoza.

Este viernes, día 29, ha tenido lugar una reunión prevista de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza con Patrimonio, "siguiendo en todo momento la fecha marcada por este departamento para el mantenimiento del encuentro" y en la cita se le ha entregado una copia del proyecto de obras de Fase 2, "tal y como se les adelantó en conversaciones previas y siguiendo el procedimiento acordado por ambas partes".

Tras la reunión, la Dirección General de Patrimonio ha autorizado la resolución para la realización de las tareas de control y seguimiento arqueológico. En este sentido, según la resolución, la solicitud de Los Tranvías de Zaragoza se ajusta a lo establecido en el Decreto 6/1990, del 23 de enero, de la Diputación General de Aragón, por el que se aprueba el régimen de autorizaciones para la realización de actividades arqueológicas y paleontológicas en la Comunidad autónoma de Aragón y en la ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

De esta forma, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha resuelto la autorización a la empresa arqueológica para la realización de las actuaciones arqueológicas.

RESPETO AL PATRIMONIO

Por otra parte, Los Tranvías remarca que, "tal y como está reflejado en los protocolos que sigue la empresa arqueológica contratada por Los Tranvías, Sertecma--APC, la totalidad del material arqueológico que hipotéticamente pudiera surgir se depositaría provisionalmente en el Museo de Zaragoza".

"Los procedimientos arqueológicos mantenidos desde el primer día del comienzo de la obra siguen su curso gracias al soporte profesional del equipo de especialistas contratado para estas obras", destaca la sociedad, para insistir en que "el respeto a todo el patrimonio, arqueológico y arquitectónico, está absolutamente contemplado en un proyecto constructivo de referencia del que se facilitó información y copia en su día al Gobierno de Aragón".

Asimismo, Los Tranvías apunta que, "hasta la fecha", se ha realizado un "exhaustivo" control y seguimiento arqueológico de las actuaciones derivadas de las obras de construcción de la Segunda Fase del Tranvía de Zaragoza, con un informe inicial de los trabajos de control de Sertecma_APC "que concluye que no se han presentado elementos patrimoniales que pudieran afectar a las obras, impidiendo el normal desarrollo de las mismas".

Por último, la sociedad recalca que es "del máximo interés del Ayuntamiento de Zaragoza y de Los Tranvías de Zaragoza salvaguardar el patrimonio cultural e histórico de la ciudad en todas sus manifestaciones".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse