La Unesco alerta de la situación de ruina del patrimonio histórico de Baza

25/7/11 .- http://www.ideal.es

El Centro UNESCO de Andalucía solicita a las administraciones responsables de la custodia y recuperación de este patrimonio que distribuyan adecuadamente las inversiones públicas para efectuar mejoras

La UNESCO ha alertado del "estado ruinoso" que sufre una parte importante del patrimonio arquitectónico de la ciudad granadina de Baza, cuyo centro histórico fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico en el año 2003.
En un informe difundido por la Mesa por el Patrimonio de Baza, el Centro UNESCO de Andalucía solicita a las administraciones responsables de la custodia y recuperación de este patrimonio, tanto urbanístico como inmobiliario, que distribuyan adecuadamente las inversiones públicas para efectuar mejoras y eviten "concentrar gastos desmesurados en bienes concretos".
Ha criticado además que en fechas recientes se haya iniciado la construcción de un "enorme" edificio destinado a biblioteca municipal, centro de nuevas tecnologías y centro cívico por valor de más de 2,2 millones de euros, justo al lado del Monasterio de San Jerónimo (siglos XVI-XVIII), donde los alfarjes policromados se hunden y sus pinturas renacentistas "pronto van a desaparecer".
"Estas grandes inversiones se podían haber hecho más repartidas y orientadas a la recuperación del rico patrimonio histórico que todavía está en peligro, en lugar de construir nuevos edificios de gran presupuesto", ha lamentado la Unesco, que ha propuesto en su escrito que estos inmuebles se rehabiliten y reutilicen como sedes públicas.
Entre los enclaves más afectados por este estado de ruina, el Centro Unesco de Andalucía, ha enumerado los conventos de San Jerónimo y San Antón, el Palacio Episcopal, la Casa de los Marqueses de Cadimo y la Casa de la Plaza de la Cruz Verde, entre otros, aunque ha pedido especial atención para la Alcazaba, y ha reclamado una actuación "urgente" en sus torres.
Asimismo, ha denunciado las "numerosas deficiencias" que presenta el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad en lo relativo a la conservación del patrimonio edificado.
Según su informe, muchas de las casas de la Edad Moderna de Baza que aún conservan su estructura interior alrededor de un patio con crujías y galerías construidas mediante alfarjes de madera que han sufrido renovaciones en sus fachadas sólo han sido consideradas por su valor ambiental, lo que permitiría su vaciado, "al no manifestar al exterior su interés patrimonial ni su antigüedad".
El centro histórico de Baza fue declarado BIC por la pervivencia de su trazado urbano bajomedieval y su paisaje homogéneo, ya que sobre un caserío de arquitectura doméstica muy equilibrado destaca un conjunto de edificios monumentales de tipos diferentes y de gran calidad arquitectónica.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse