Breve historia del medievalismo panhispánico

24/7/11 .- http://tiempodehistoria.com/

Ángel Gómez Moreno es el autor del libro Breve historia del medievalismo panhispánico. (Primera tentativa), que incluye un apéndice bibliográfico de Álvaro Bustos Táuler.

Eseta obra, editada por Iberoamericana/Vervuert, es el número 15 de la colección 'Medievalia Hispanica'. Se trata, según sus responsables, de un "estudio de la literatura española medieval que, desde una visión abarcadora, integra también las diversas escuelas de la historiografía que aluden a la cultura, sociedad y pensamiento del Medievo". La editorial añade: "Este libro aborda la historia de una especialidad, y lo hace con el gran angular al que, como clave de su particular método, recurre su autor. Así, las investigaciones de Ángel Gómez Moreno revelan su afán por acabar con la fragmentación, artificial y acientífica, del medievalismo, enclaustrado en áreas de conocimiento y unidades docentes. En este sentido, junto al estudioso de la literatura española medieval, se alude al que se ocupa de ella en el contexto de las literaturas hispánicas o románicas, y también al que trata de iluminarla desde un enfoque comparatista".

"Igualmente, se atiende a las diversas modalidades de la historiografía en su interés por la sociedad, el arte, la ciencia, las instituciones o el pensamiento del Medievo. Este amplio panorama ilustra el origen y evolución del hispanomedievalismo (etiqueta reivindicada al comienzo del libro) nacional e internacional desde el siglo XVIII hasta el presente".
Ángel Gómez Moreno es catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid y experto en Edad Media y Renacimiento.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse