Aprendices de arqueólogos (Mérida, Extremadura)

19/7/11 .- http://www.hoy.es

Un total de doce jóvenes de todo el país participan en la XV edición del Curso de Arqueología del Consorcio

Raquel Ochoa es una joven de 22 años que procede de Madrid y que cursa Historia con el fin de especializarse en Arqueología. Sin conciliar bien el sueño por culpa de los nervios que supone enfrentarse por primera vez una excavación, confiesa que su estancia en la capital autonómica supera todas sus expectativas. «Me ha parecido una ciudad muy acogedora, esa es la palabra», explica sin salir del asombro causado por el impacto visual que surge del contacto inicial con la que será su casa durante dos semanas.
La antigua Emerita Augusta supone un preciado caramelo tanto para los futuros arqueólogos como para los que ya lo son, por la importancia de los yacimientos que componen su patrimonio. En eso coincide la mayoría de los alumnos que, al igual que Raquel, forman parte este año del Curso de Arqueología del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. «Es una buena oportunidad para involucrarme en el patrimonio y realizar excavaciones en suelo urbano», explica Adrián Santos, de 23 años y procedente de Cádiz.
En total doce jóvenes de diferentes puntos de España participan en este seminario, en el que se realizarán intervenciones arqueológicas en el patrimonio de la antigua villa romana, o, como la define Miguel Alba, director científico del Consorcio, 'la pequeña Roma'.

Formación más completa

La iniciativa, que se inauguró ayer en la Asamblea de Extremadura, alcanza ya su XV edición convertida en un evento habitual del comienzo de verano. El prestigio del curso es el principal reclamo para estos jóvenes que consideran a la ciudad un importante referente. «Aunque en agosto haré otros cursos, a mí el que me importa es el de Mérida», explica Rosa María Pina, de 22 años.
El seminario sigue apostando por la formación de estos jóvenes, que durante dos semanas ejercerán de perfectos profesionales de la arqueología. «Es una puesta decidida por la búsqueda de excelencia en la capacitación de los universitarios para que superen con éxito los desafíos que se les puedan presentar en el futuro», subrayó en la presentación Consuelo Rodríguez Píriz, vicepresidenta de la Asamblea.
Además de poder desarrollar diferentes prácticas en el entorno de la ciudad, como en el Anfiteatro Romano, los futuros historiadores y arqueólogos participarán en debates y conferencias impartidos por más de 40 profesores.
La vicepresidenta de la Asamblea de Extremadura recalcó la importancia de la labor que realizan los arqueólogos cada día en la región, que «sirve además para poner en valor nuestro patrimonio y lo convierte en un reclamo turístico con un magnífico potencial».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse