El CETE retomará con voluntarios las excavaciones en la Judería Nueva (Estella, Navarra)

12/7/11 .- http://www.noticiasdenavarra.com

Tras una primera fase en 2008, se reiniciará los fines de semana de septiembre y octubre. Entre los objetivos, se busca datar la fecha de construcción de la muralla, conocer cómo eran las viviendas y la extensión.

El Centro de Estudios Tierra Estella (CETE) va a abanderar en los meses de septiembre y octubre una nueva excavación en la conocida como Judería Nueva de la ciudad del Ega, una zona que, según se cree, la comunidad judía comenzó a utilizar a principios del siglo XII hasta su expulsión en el año 1498. Será la segunda intervención en esta área después de la que se realizó en 2008 y, de nuevo, se va a hacer con voluntarios, un total de veinte, durante varios fines de semana.

La dirección de la excavación correrá a cargo de José Miguel Legarda Sembroiz, arqueólogo y secretario del CETE, quien explicó cuáles son los objetivos de esta intervención. "Siguen siendo los mismos que en 2008, la cuestión es que en una sola campaña no se podían realizar. Por eso la idea es hacer por lo menos tres, es decir, esta y una más, todo con la idea de conocer cómo eran las viviendas judías, tratar de aproximar lo más posible la fecha de construcción de la muralla que protege la Judería y también delimitar la misma encontrando su separación del recinto del castillo de Belmecher, ya que en 1328, cuando queman la Judería, queman también una cámara del castillo. Se supone que no estaba muy bien la delimitación o la muralla estaba algo destruida", expuso.

Algunos de estos objetivos se fueron cubriendo parcialmente con la primera intervención, en la que se realizaron tres catas. "Aparecieron restos en todas, y obtuvimos datos sobre lo que era la cultura material y objetos que utilizaban: un tintero, un posible especiero, algunas monedas, restos de viviendas, trozos de cerámicas que permitieron reconstruirlas…, fue con eso con lo que se hizo en 2009 una exposición llamada Las Juderías de Estella.

Según Legarda, esa primera intervención fue muy interesante, "pero no bastaba para completar los objetivos marcados". Una pregunta que se hacen es cuánto ocupaba la Judería, en la que se estima que residía el 10% de la población de la ciudad. "Que el recinto amurallado sea amplio no quiere decir que estuviera todo ocupado; podrían ser huertas o que fuesen ocupando zonas con el paso del tiempo...".

También es una incógnita la fecha exacta de construcción de la muralla, y esperan resolverla, aunque no será tampoco fácil. "De una cata nunca sabes lo que te va a salir. Puede que a los 15 centímetros encuentres roca o que tenga más de un metro y no encuentres nada". La idea esta vez es reabrir una de las catas que no se terminó de completar en 2008 (para eso se cubrió lo encontrado con un producto geotextil) y abrir, al menos, otras dos más.

Por otro lado, esta excavación tiene un aliciente añadido, y es que las viviendas construidas en la Judería se hacían como en toda la ciudad. "Cuando levantaban casas en una misma época daba igual dónde se hicieran, se usaban los mismos materiales, y esa información se podrá extrapolar a toda Estella". Para Legarda, el hecho de que en la Judería no se haya construido más al ser una parcela agrícola, "es un caramelo para la investigación, una oportunidad única. Hasta el año 2008 sólo había aparecido una estela funeraria, tumbas judías que se hallaron en una viña cercana..., nada más".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse