El castillo de Lorca, icono de la ciudad, reabre al público tras los seísmos

10/6/11 .- http://www.abc.es

Este edificio construido entre los siglos IX y XV, declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional, perdió la tercera parte de su altura y parte de su perfil a consecuencia de los seísmos, y la torre de El Espolón se partió y se desplazó de su posición original.

La restauración y reconstrucción de lo dañado costará, al menos, 2,4 millones de euros, que pagará el Ministerio de Fomento.

El Ministerio de Cultura ya ha solicitado a la concejalía de Urbanismo lorquina licencia de obras para comenzar los trabajos, según ha confirmado el concejal del ramo, Francisco García.

La fortaleza es además la sede principal del parque temático Lorca, Taller del Tiempo, que recrea la convivencia cristina, judía y musulmana en la ciudad en el siglo XIII y que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos locales desde su apertura, a mediados de la década pasada.

En el mercado ubicado en su interior participan desde ayer medio centenar de artesanos de distintos sectores, como el textil, el juguetero, el chacinero o el de bisutería, que están presentes en la segunda edición de una iniciativa que en 2010 recibió la visita de más de 4.000 personas durante sus dos días de duración.

El mercado recrea la actividad comercial del interior de la fortaleza durante el medievo, y los artesanos, con puestos y atuendos propios de la época, emulan a sus antiguos habitantes en un espacio en el que se realizan exhibiciones musicales y de cetrería en un espacio en el que se ha abierto también una taberna amenizada por trovadores.

El cinco por ciento de las ventas de cada uno de los puestos se destinará a la denominada Mesa Solidaria, encargada de recaudar y canalizar las ayudas de las distintas iniciativas benéficas hacia los damnificados por los seísmos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse