Macedonia: Nuevas leyes tendrían impacto adverso sobre herencia cultural

4/6/11 .- http://es.globalvoicesonline.org

Nuevas leyes en Macedonia son preparadas para tener un impacto adverso sobre la herencia cultural del país. Vasilka Dimitrovska, autora del aclamado blog Archaeological Diary [Diario Arqueológico], ha reaccionado [mk] a la rápida legislación [eng] desde una perspectiva profesional:

" El Estado aprobó el Proyecto de Ley sobre el Tratamiento de los Objetos Construidos Ilegalmente [mk], conocida popularmente como la Ley para la Legalización de Construcciones Ilegales, lo que probablemente será el golpe final al patrimonio cultural de la República de Macedonia (RM). Es de conocimiento común que la mayoría de los sitios arqueológicos permanecen en las zonas rurales, pero hay muchos en el entorno urbano -en medio de las ciudades. La mayoría de estos sitios también albergan edificaciones ilegales que destruyeron para siempre a los pueblos antiguos bajo ellos. Según el Mapa Arqueológico de la RM (Volumen 2, publicado por la Academia Macedonia de las Ciencias y las Artes [eng] en 1995), sólo en el territorio de la ciudad de Skopje, hay más de 150 sitios arqueológicos registrados. Estas áreas se superponen con tumores bien conocidos de construcciones ilegales en [los poblados/suburbios de] Volkovo, Zlokukjani, Pripor…

Por ejemplo, las villas de la élite rica en Zlokukjani han invadido bien dentro de las 40 hectáreas que cubren los restos de la antigua ciudad romana de Scupi, destruyendo para siempre la historia que pertenece a los ciudadanos de Macedonia y el mundo entero.

Quería escribir un post más largo y documentado sobre esto, pero no tiene sentido retrasarlo. Al legalizar las construcciones ilegales alrededor o dentro de las áreas de los sitios arqueológicos, perderemos una gran parte del patrimonio cultural macedonio. Esto incluye algunas antiguas ciudades importantes, como Scupi, Heraclea [mk], Lychnidos, etc. Esta administración ha invertido enormes cantidades de dinero en excavaciones arqueológicas, que, sin embargo, no produjeron una sola publicación [científica, revisada por expertos], incluso después de todos estos años. Esta ley actual sobre la legalización de la construcción ilegal destruirá los efectos de todas sus inversiones en arqueología."


Como arqueóloga, la Srta. Dimitrovska declaró que ella está obligada a preocuparse por el patrimonio cultural en su conjunto, independientemente del período de tiempo de su creación. El primer paso, en su opinión, sería la de actualizar y aplicar la desaparecida Ley sobre el Patrimonio Cultural.

Un lector apodado Aleksandar comentó en este post:

"Es obvio que los que escribieron la ley no han consultado a nadie -un problema antiguo y bien conocido en Macedonia. La vista desde el Gabinete es un poco limitada… Es triste decirlo, pero la gente no se agitó por muchas otras cosas que afectaron sus vidas de manera más directa, por lo que permanecerá adormecida sobre esto también. Y de nuevo volvemos al problema de la educación y etc y una y otra vez…"

Global Voices cubrió recientemente las quejas de otro blogger, que se opuso [eng] a la construcción de nuevos edificios estatales sobre probables sitios arqueológicos en el centro de la capital macedonia.

Con la nueva Ley de Tratamiento de los Objetos Construidos Ilegalmente, a los propietarios de las construcciones ilegales se les invita a pagar 1 euro por metro cuadrado de la propiedad a ser legalizada. Como de costumbre, el gobierno comenzó una campaña publicitaria costosa para popularizar la ley, sobre la base de vídeos reproducidos en las estaciones de TV afectas al régimen. Este intento de reponer el disminuido presupuesto gubernamental se presenta como un camino para que las clases bajas urbana [mk] y rural [mk], que invirtieron en la construcción de casas sin permisos o todos los documentos necesarios, obtengan de forma barata la propiedad real. También viene muy bien a los locales de poder-traficantes que han construido mansiones en las zonas nominalmente protegidas, como parques nacionales.

Para aumentar el interés social y cultural, aquí hay un poco más de información acerca de los sitios arqueológicos de Macedonia mencionados en este post, con los enlaces apropiados de los artículos de Wikipedia:

Scupi [eng] fue la precursora romana de la actual capital de Skopje. Fundada como un campamento militar alrededor de 168 aC, se convirtió en una próspera ciudad, que fue destruida en el terremoto de 518 dC. La población se trasladó varios kilómetros río abajo e incluso utilizó algo del viejo mármol para la construcción de la actual “ciudad antigua”, es decir, la fortaleza de Kale, sitio de este reciente incidente. Algunas de las lápidas de sus cementerios pueden ser vistas en el centro de Skopje, cerca del Museo de la Ciudad, mientras que el sitio real que está cerca de la carretera a Kosovo, no está abierto a los visitantes.
Heraclea Lincestis está cerca de Bitola, la segunda ciudad más grande de la República de Macedonia. Fundada por el Rey Filipo II de Macedonia en el siglo IV antes de Cristo, esta “Ciudad de Heracles [Hércules] en la tierra de los linces” todavía contiene importantes restos romanos y bizantinos, incluyendo los famosos mosaicos y el teatro. Hace varios años, el gobierno adornó sus escaleras [mk] con varias esculturas romanas de este sitio.
Lychnidos es el nombre griego antiguo de Ohrid. Esta área prístina y estratégicamente importante ha sido continuamente habitada por varios miles de años y es bien conocida por su conservada arquitectura, íconos y otros tesoros de las épocas medieval y otomana. Nuevas excavaciones en esta capa, realizadas durante las últimas dos décadas, también hallaron artefactos de tiempos más antiguos, incluyendo un anfiteatro, que es de nuevo utilizado para conciertos y las tumbas de presuntos antiguos guerreros/generales macedonios (máscaras de oro y armas) y mujeres de la nobleza (joyas sofisticadas).

Escrito por Filip Stojanovski · Traducido por Adriana Gutiérrez
Traducción publicada el 3 Junio 2011 0:05 GMT ·

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse