Heridos un operario y un arqueólogo en una excavación (Lleida)

5/4/11 .- http://www.lamanyana.es

Un arqueólogo y un operario, de entre 30 y 40 años, quedaron el medio día de ayer parcialmente enterrados cuando el terreno donde trabajaban, en el centro de Lleida, cedió debido a las últimas lluvias que habrían ablandado la tierra. Los dos resultaron heridos.


Los hechos ocurrieron en un terreno de la calle del Carme donde se están recuperando unas termas romanas del siglo II. A pesar del susto de todos los trabajadores que se encontraban en la zona, parece ser que los dos hombres, que estaban trabajando en la parte más baja de las excavaciones, no han sufrido heridas de gravedad.
El operario se ha roto un brazo y el arqueólogo ha sufrido varias heridas de carácter leve. Ambos fueron trasladados conscientes al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.
El accidente tuvo lugar en la zona de las termas de la casa romana que se está recuperando. Está previsto que las obras de excavación arqueológica sigan su curso calificando el incidente de una mera anécdota.
Al lugar de los hechos acudieron cuatro dotaciones de los Bombers de la Generalitat, Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana de Lleida.
Los sanitarios rápidamente se hicieron cargo de los heridos e incluso el alcalde de la capital del Segrià, Àngel Ros, se desplazó hasta el lugar para preocuparse del estado de salud de los heridos. El siniestro tuvo lugar a las 14.51 horas de la tarde de ayer.
Cabe recordar que la cifra de accidentes mortales en el trabajo ha descendido a la mitad hasta el pasado noviembre. Así, durante los 11 primeros meses del año, en la provincia de Lleida fallecieron ocho trabajadores, cuatro menos que en el mismo periodo de 2009. Los datos facilitados ayer por el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Trabajo señalan que el menor ritmo en la actividad económica por la crisis ha llevado a que el número de accidentes totales también haya caído, pasando de los 5.801 de entre enero y noviembre de 2009 a los 5.484 del mismo periodo del pasado año.
Esta bajada del 5,78% en el último año se ha notado incluso en los incidentes in itinere, los que se producen en el trayecto entre el puesto de trabajo y el hogar.
A nivel estatal, los accidentes mortales durante la jornada laboral fueron 509 hasta noviembre de 2010, un descenso del 13,1 % respecto al mismo periodo de 2009, mientras que los producidos in itinere (en el trayecto de casa al trabajo y viceversa) sumaron 167, lo que supone un 6,7 % menos.
Los accidentes mortales disminuyeron en todos los sectores, encabezados por el de la construcción, donde descendieron un 21,5 % hasta los 124 fallecidos.
El sector servicios concentró el mayor número de accidentes mortales hasta noviembre, con 241, aunque la cifra es un 7,7 % inferior a la del mismo periodo del año anterior.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse