El fenómeno preurbano altomedieval en todas las villas cántabras

15/3/11 .- http://www.eldiariomontanes.es

Este libro explora los elementos preurbanos que aparecen en los cuatro centros costeros más importantes de Cantabria durante la Edad Media: Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera. El autor basa su estudio en dos tipos de fuentes: por un lado, utiliza la información obtenida en las diversas campañas arqueológicas; por otro, acude a las fuentes escritas. La combinación de ambas permite esbozar una imagen aproximada del doblamiento de las villas costeras entre la Antigüedad Tardía y su fundación formal en los siglos XIT-XIII.
El estudio, que ve la luz bajo el sello de calidad PUbliCan - Ediciones de la Universidad de Cantabria (www.libreriauc.es), comienza con un estado de la cuestión sobre las investigaciones del fenómeno preurbano a tres niveles: regional (Cantabria), nacional (Costa Cantábrica), e internacional (Costa Atlántica). La segunda parte del libro se corresponde con la presentación de las fuentes escritas disponibles, así como de los materiales arqueológicos que se han recuperado en el periodo comprendido entre los siglos IV y XVIII.
En la tercera, analiza la información para, a partir de la presencia o ausencia de referencias documentales, dar una explicación sobre lo acontecido en la Alta Edad Media en Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera. Finalmente, el estudio se cierra con una serie de conclusiones donde se relaciona el fenómeno preurbano altomedieval en Cantabria con el de otras regiones del Cantábrico y Europa.
Javier Añíbarro se licenció en Historia por la UC en 2005. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en 2009 y actualmente trabaja en la Universidad de Cantabria.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse