Románico que traspasa pantallas

13/3/11 .- http://www.laopiniondezamora.es

El portal «Arteguías» organiza a través de Internet una visita a la ciudad para conocer alguno de sus templos más destacados

La ciudad de Toro recibió ayer la visita de una excursión cultural organizada por el portal de arte «Arteguías». El grupo visitó la Colegiata y las iglesias de San Lorenzo el Real y San Salvador de los Caballeros, y finalizó su estancia en la localidad con una comida en un restaurante de la ciudad.


El administrador de «Arteguías», David de la Garma, también autor de libros sobre el Románico de Castilla y León y Castilla La Mancha, y socio fundador de la Asociación de Amigos del Románico, explicó que el objetivo del viaje a Toro era el de conocer el románico de la ciudad, principalmente la Colegiata, que definió como «uno de los monumentos románicos más importantes de Castilla y León», y las iglesias toresanas de ladrillo, que suponen «un ejemplo de lo que se llama modelo toresano de mudéjar, con los arcos longitudinales y otras características propias de este mudéjar».


Precisó que el románico de la ciudad de Toro tiene dos modelos, «uno que es totalmente románico europeo, como es el caso de la Colegiata, pero es un caso aislado porque el resto de las iglesias de Toro son del románico de ladrillo», puesto que, además, «no hay una influencia de la Colegiata tras su construcción en el románico toresano, sino que después se opta por otro tipo de románico, que es el mudéjar».


De la Garma señaló que se trataba de la primera vez que «Arteguías» había programado esta visita, aunque anunció que «es probable» que dentro de un año o dos repitan el viaje. Y es que él ya conocía Toro y su románico, «del que soy un enamorado», por lo que aseguró que «sabía que a la gente le iba a gustar esta ciudad».


Con respecto a las 50 personas que componían el grupo de visitantes, la mayor parte procedía de Madrid, aunque también algunos viajaron desde otros lugares, como Andalucía, Canarias o Castilla La Mancha. Éste es el caso del canario Sergio Corral, quien afirmó que «me gusta mucho el arte románico, que no lo hay en Canarias»; además, reconoció que conocía Toro por una visita anterior, a la que denominó «una ciudad-museo», por lo que «recomiendo su visita a todas las personas a las que les guste el arte». Otra de las visitantes, María Orive, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), quien no conocía Toro, aseguró que «me interesaba mucho esta visita, y me ha sorprendido».


«Arteguías» es un portal dedicado al arte románico y a las rutas medievales, creado hace diez años, cuyas principales actividades son la venta de libros y revistas de arte, así como de otros artículos (artesanía, maquetas...), y la programación de viajes culturales y de seminarios de arte, además de ofrecer una variada información sobre arte.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse