La comisión ciudadana avisa de que defenderá el patrimonio

9/3/11 .- http://www.farodevigo.es

La comisión ciudadana avisa de que defenderá el patrimonio de cualquier intento de destrucción. El colectivo insiste en la instalación de una "ventana arqueológica" para poner en valor los restos de la pasarela de Arcebispo Andrade

La comisión vecinal en defensa del patrimonio, tras la reunión mantenida con la concejala de Xestión do Territorio, Tania García, el arquitecto municipal y los portavoces de los grupos políticos en el Concello, ha puntualizado que su objetivo es "preservar y poner en valor el poco patrimonio que queda en Vilagarcía y defenderemos con uñas y dientes cualquier intento de destrucción, venga de quien venga". Así de claro ha sido su mensaje tras señalar que en el caso de los restos de la pasarela de Vista Alegre a la iglesia parroquial, por la calle Arcebispo Andrade, lo único que se persigue es la instalación de una "ventana arqueológica" en la zona de la cata que descubrió los restos del antiguo puente.
"No vemos la necesidad de realizar un trabajo arqueológico detallado, quizás interesaba antes, cuando se levantó la calle. Nosotros queremos poner en valor la parte que surge con la cata. Nos gustaría, lógicamente, que la visión fuese lo más amplia posible, pero también somos conscientes de que esto no puede representar una traba para la vecindad, sino todo lo contrario: una forma de revitalizar una zona y darle un valor más allá del sencillo lugar de tránsito. Queremos un lugar a donde ir, ver y sentir. Por esto entendemos que, hablando en positivo, la Concejalía debe ordenar a los técnicos municipales, personas suficientemente capacitadas, y con la información y asesoramiento de otras experiencias habidas en otros lugares sobre el mismo tema, elaborar un proyecto que permita la instalación de una ventana arqueológica que resuelva las circunstancias derivadas de la posible condensación, de fácil limpieza y sobre todo que no sea un obstáculo para los peatones", declararon los miembros de la comisión.
El colectivo entiende que este proyecto debe ser evaluado por Patrimonio, que tendría que dar su conformidad de forma que cumpla con su condición de preservar el espacio que interesa. "Con todo ello, ya que todos son procesos administrativos, el precio de los trabajos sería cero, quedando sólo la ejecución del proyecto como gasto. Desde la Concejalía se nos habla del tiempo que demorarían la finalización de las obras y nosotros invocamos el tiempo que se perdió por esa cerrazón de querer ocultar los restos. De tener buena voluntad, todo estos trabajos ya podrían estar acabados. En todo caso sería preciso poner toda la maquinaria municipal a trabajar para finalizar los trabajos en el tiempo preciso porque es muy fácil ralentizarlos y no concluirlos con el fin de echarle la culpa a la Comisión Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Municipal", declaran.
Los representantes de este colectivo han puntualizado que en todo momento actuaron con la máxima celeridad para que los trabajos no se detuvieran, solicitando las reuniones de un momento para otro. "Quizás sea la lenta maquinaria administrativa lo que no va a nuestra velocidad. Deseamos que se adopten decisiones rápidas pero de futuro, con discusión, pero consensuadas. Por esto nos negamos al hormigonado de la superficie de muy pocos metros cuadrados que representan el espacio que debiera ser puesto en valor, lo que no quiere decir que no se finalicen los trabajos en los 5.440 metros cuadrados restantes que quedan de este proyecto de humanización".
Bancos de Ravella
Por otra parte, la comisión ha puesto de manifiesto que a pesar de las prisas que el Concello y la empresa adjudicataria de las obras tuvieron para demoler los bancos de Ravella, el colectivo ha constatado que a día de hoy el jardín no tiene muchas trazas de haber avanzado. "A pesar de que comprendemos que se estuvo realizando el proyecto de los nuevos bancos, este no puede ser motivo para la ralentización del resto del proyecto. Nos parecen más graves las prisas por la destrucción. Esperemos que las prisas no nos lleven a cometer errores", declaran los miembros de la comisión.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse