En 2010 se actuó en Vega Baja sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados

4/3/11 .- http://www.europapress.es

Unas jornadas de puertas abiertas mostrarán a finales de marzo los resultados de las últimas excavaciones



Los arqueólogos del yacimiento toledano de Vega Baja actuaron en el pasado año 2010 sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados, trabajos que han permitido constatar la evolución histórica y urbanística de la zona, con presencia de vestigios romanos, vigiados y emirales, así como concluir que se trata de una zona urbanizada, en torno a un espacio público de 900 metros cuadrados, que ha ido evolucionando desde el siglo III hasta la edad media.

Estos datos fueron dados a conocer este jueves en la Fábrica de Armas durante la presentación de la última campaña de excavaciones realizadas en la Vega Baja, a la que asistieron la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García; el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page; el consejero delegado de Toletum Visigodo, Diego Peris, los directores científicos de la excavación de Vega Baja, Lauro Olmo y Ricardo Izquierdo, y el responsable de las excavaciones, Miguel Ángel Valero.

De este modo, Valero ha explicado que gracias a los trabajos arqueológicos desarrollados desde julio de 2010 en estos terrenos se ha agotado la estatigrafía de la zona --estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas-- para poder trazar la evolución sincrónica de la zona, es decir, ver de manera retrospectiva las fases de ocupación del territorio.

EVOLUCIÓN DE LA VEGA BAJA

Gracias a las secuencias cronoculturales obtenidas a partir del análisis de los materiales y sedimentos se disciernen cuatro etapas de ocupación que han dado lugar a modificaciones en la urbanización de la zona entre el siglo III y el IX.

La primera fase es una etapa romana --del siglo III al IV--, época de la que destacan dos mosaicos que formarían parte de una villa principal. Dentro de esta villa, uno de ellos formaba parte de la fuente del patio de la villa, mientras que el segundo, de 96 metros cuadrados, estaba establecido en la zona de recepción de la misma.

La segunda fase de asentamiento corresponde a la etapa visigoda --del siglo VI al VII-- con edificaciones de muros consistentes, bien careados y que conforman estructuras regulares de estancias amplias. Las edificaciones visigodas aprovechan los restos de las viviendas romanas, y se edifican alrededor de un gran espacio publico pavimentado de 900 metros cuadrados.

En la fase emiral --siglo VIII y IX-- se realizan reformas de la planificación de la zona, para mejorar el aprovechamiento del espacio, lo que supone romper con el trazado rectangular de las calles construidas por los visigodos, estableciendo planos irregulares. Además, de esta etapa destaca la pavimentación mediante cal y canto o tierra batida, y la gran cantidad de elementos de material cerámico encontrados.

Durante la edad media, se produce un abandono de la zona para el uso de los hortelanos, que adecuan el espacio a las necesidades del trabajo del campo. También se han encontrado pequeñas hileras de muros y dibujos del año 1.800 que ilustran la vida campesina y los pajares de la zona de la Vega. Además, se han encontrado caminos de aprovechamiento vinculados con la construcción de la fábrica de armas.

GARCÍA-PAGE Y GARCÍA

Tras la presentación, tanto el alcalde como la consejera de educación han valorado los trabajos realizados por el equipo de arqueólogos, así como la riqueza del yacimiento y su valor cultural.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se ha mostrado satisfecho con la colaboración del Gobierno regional, "un apoyo testarudo" pero valioso. Además, ha valorado el Plan Director de Vega Baja, un proyecto que "no tiene marcha atrás".

Por su parte, la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, ha precisado que el Gobierno regional va a ampliar la zona de protección y, con la colaboración del Ayuntamiento, afrontará la recuperación del Circo Romano.

Además, ha adelantado que a finales de marzo se van a celebrar unas jornadas de puertas abiertas para que los toledanos puedan conocer los resultados de las últimas excavaciones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse