Los tres dinares de oro hallados en Algeciras, analizados a medida

28/2/11 .- http://www.europasur.es

Las piezas, que datan del 1032 y 1064, se descubren en 2007 durante unas excavaciones

Los tres dinares encontrados en una excavación en el centro de Algeciras -en 2007- fueron presentados ayer mediante una conferencia a cargo del doctor en Historia medieval y diplomado en lengua árabe, Virgilio Martínez Enamorado. Con la muestra de estas tres piezas se inició una nueva actividad del museo municipal denominada Pieza del mes, que pretende acercar determinados elementos conservados en dichas dependencias, resaltando su relevancia con charlas a cargo de especialistas en cada una de ellas.

La importancia del estudio de las monedas de la época de Al-Andalus fueron ayer el centro de atención, y en concreto en las tres piezas expuestas, por la importante cantidad de información que aportan. Las monedas encontradas son tres dinares de oro, datados dos de ellos en el año 1032 y el tercero en 1064. Los dos primeros corresponden a la época Hammudí y el tercero a la Abbadí, acuñados los primeros en Ceuta y el tercero en Sevilla.

El hallazgo se produjo en el interior de una vasija sin cuello, a modo de tesorillo, durante las excavaciones realizadas en el número en la antigua fábrica de Fideos, sin duda fruto de un ocultamiento en una época especialmente convulsapara Algeciras, en un entorno de "enfrentamientos entre dinastías y de inestabilidad política", señaló el profesor.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse