La huella de la muralla en la ciudad, a debate el martes en el Condestable (Pamplona)

30/1/11 .- http://www.abc.es

La huella que las murallas dejan en las ciudades serán objeto de estudio el próximo martes en el Palacio del Condestable en una conferencia de Fernando Cobos Guerra, autor del Plan Director de las Murallas Renacentistas de Ibiza, dentro del ciclo municipal "Fortificaciones de Pamplona".

Este arquitecto ha dirigido desde 1992 equipos multidisciplinares que han documentado y diagnosticado casi un centenar de monumentos y además ha dirigido intervenciones, tanto urbanísticas como de restauración, en diversos edificios religiosos y en recintos amurallados y castillos medievales.

Cobos, señala el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, sostiene que casi todas las ciudades europeas tuvieron muralla, ya que el concepto de ciudad antigua va ligado directamente al concepto de ciudad amurallada, pero no todas las fortificaciones han dejado la misma huella en el territorio, en la ciudad y en sus habitantes.

En concreto, las murallas renacentistas, como las de Pamplona, afirma Cobos, tenían una especial carga de servidumbres para la ciudad.

La ponencia de Cobos expondrá cuál es el especial carácter de la ciudad amurallada renacentista y moderna, situada en una frontera.

Es en las fronteras donde este híbrido de ciudad civil y militar ha perdurado más tiempo y donde la relación entre forma urbana y uso ha estado más condicionada y "quizá por ello los sentimientos de amor-odio de los ciudadanos hacia su muralla son intensos", afirma el arquitecto.

En su opinión la huella perdura en un tiempo en el que ese concepto de frontera ya se ha diluido, por razones políticas o tecnológicas.

Cobos ha recibido premios como la Medalla de Plata de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (1998) o el Premio AR&PA de Restauración (2002).

El último galardón recibido ha sido el Premio Vaccea del pasado año de la Universidad de Valladolid, por la conservación de los restos y el centro de recepción de visitantes del yacimiento prehistórico de La Mota en Medina del Campo.

Además, este experto es ponente invitado en numerosos congresos científicos internacionales, director de cursos especializados y profesor invitado en cursos de máster sobre restauración de patrimonio en diversas universidades de España, Italia y Portugal.

Cobos es, asimismo, miembro activo de la Asociación Española de Amigos de los Castillos desde hace 20 años y en la actualidad vocal electo de la junta directiva de la Asociación Española de Arqueología Medieval y miembro del Consejo Científico de Europa Nostra y de la Academia del Partal.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse