Historia, arte y paisaje del castillo de Castalla en un libro

26/1/11 .- http://www.diarioinformacion.com

Un volumen de la Diputación recoge las intervenciones realizadas en la fortaleza en los últimos 25 años.


La Diputación de Alicante, a través del Museo Arqueológico Provincial (Marq) ha editado un libro sobre el castillo de Castalla que recoge las actuaciones realizadas en esta fortificación a lo largo de los últimos 25 años. "El Castell de Castalla" es el título de esta publicación, que incluye información arquitectónica, arqueológica, histórica y gráfica del recinto, que ha sido objeto de una profunda restauración, después de encontrarse prácticamente en ruinas.
El volumen, que se dio a conocer a finales del pasado mes de diciembre, constituye el octavo número de la Serie Mayor del Marq. El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, fue el encargado de presentarlo, en un acto en el que también estuvo presente el alcalde de Castalla, José Luis Prats, junto con uno de los coordinadores del libro y técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de esta localidad, Juan Antonio Mira, y el director técnico del Marq, Manuel Olcina. En la coordinación de la obra han participado también los arqueólogos José Luis Menéndez y José Ramón Ortega, así como el arquitecto Màrius Bevià. Otros 15 investigadores de reconocido prestigio han participado en la elaboración.
La primera parte del libro recoge los trabajos relacionados con el castillo, su recuperación arquitectónica, la compra por parte del Ayuntamiento, las investigaciones arqueológicas, así como la puesta en valor patrimonial del recinto, con los correspondientes recorridos didácticos.
A continuación viene una segunda parte en la que se incluyen los estudios culturales sobre cerámica, objetos metálicos y de hueso trabajado, graffitis y marcas de cantero, además de documentación histórica y gráfica del castillo.
Ripoll destacó que todos estos estudios permiten valorar el castillo de Castalla como "un referente dentro del panorama de la arqueología medieval" en la Comunidad Valenciana. Por su parte, el alcalde del municipio mostró su satisfacción por el hecho de que se trata de "un libro avalado por su rigor histórico, que es ameno, está bien documentado y es un trabajo exhaustivo y muy profundo de lo que es el castillo de Castalla". Así, José Luis Prats recordó que la publicación "trata la arqueología, la arquitectura y la historia de esta fortificación medieval de frontera, orgullo de nuestra ciudad". Desde que culminaron los trabajos de restauración, en 2007, la fortaleza ha potenciado aún más su imagen como emblema señero de Castalla y se ha convertido en uno de los lugaers más visitados del municipio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse