Curso sobre Zooarqueología y tafonomía

16/1/11 .- http://cursos.universia.net

Zooarqueología y tafonomía

Curso de pago
Institución: Iverem Patrimonio Cultural - Iverem

Área: Artes y humanidades

Descripción: Entre los yacimientos arqueológicos y paleontológicos, una de las evidencias que aparecen con mayor frecuencia son los restos óseos animales. Con frecuencia estos restos se los ha ?maltratado? por considerarlos poco importantes o intrascendentes dentro del referente interpretativo de un yacimiento. Esta desconsideración hacia este tipo de material ha sido tal, que son frecuentes los lugares que no conservan restos óseos, porque un día el investigador responsable de tales excavaciones decidió que eran materiales poco resolutivos, prescindibles y que para evitar ocupar espacio era mejor tirarlos. Desde que tuvo lugar una toma de conciencia acerca de lo importante que es el contexto en los yacimientos arqueológicos, empezaron a desarrollarse los primeros estudios zooarqueológicos. Esto implico un cambio, a partir de entonces comenzó una disciplina, que actualmente es de los campos más importantes en arqueología, adquiriendo un gran protagonismo en los foros y revistas científicas de los más altos índices de impacto. Los estudios zooarqueológicos se han desmarcado como imprescindibles en la interpretación de yacimientos arqueológicos, con ellos podemos saber que animales aparecen, cuando murieron, en que estaciones se ocupo un yacimiento, implicaciones económicas, o incluso aspectos relacionados con la sociabilidad.

Tipo de Curso:
Formación Continua

Acceso: Presencial

Coste: ¬ 230,00

Duración: 20 Hora (s)

Inicio del Curso: 04/04/2011

Fin del Curso: 19/04/2011

Inicio de las Inscripciones: 29/12/2010

Fin de las Inscripciones : 03/04/2011

Temas: I. INTRODUCCIÓN. 1. Objetivos. II. OSTEOLOGÍA. 1. Terminología. 2. Cráneo. 3. Mandíbula. 4. Dentición. 5. Esqueleto Axial. 6. Esqueleto Apendicular. III. CUANTIFICACIÓN. 1. NR (Número de Restos) 2. NISP (Number of Identified Specimens) 3. MNE (Minimum Number of Elements) 4. MNI (Minimum Number of Individuals) 5. W (Peso) 6. Índices de Utilidad: MUI, MI, GI, GUI, MGUI. 7. MAU (Minimal Animal Units). IV. ANÁLISIS TAFONÓMICO. 1. Alteraciones de las superficies óseas. -Marcas de corte. -Marcas de percusión. -Marcas de dientes: pits, scores, punctures. 2. Fractura ósea. 3. Tipos de circunferencias diafisarias. 4. Otros procesos taxonómicos V. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA. ACTIVIDADES ? Se verán diferentes huesos de varios animales y de diferentes partes esqueléticas y diferentes edades. ? Se trabajará con huesos de diversos animales, mostrando los principales sistemas de cuantificación, y los pasos que debe seguirse en el planteamiento de cualquier estudio zooarqueológico. ? Además se mostrarán alteraciones generadas por diversos procesos con el fin de enseñar a los alumnos a identificar procesos que se dan en los yacimientos, cuyas evidencias pueden ser identificadas a partir de la observación detallada de las superficies óseas de los huesos.

Objetivos: El objetivo de este curso es que al término del mismo, el alumno sea capaz de identificar las diferentes secciones anatómicas de un esqueleto, es decir que sepa reconocer los huesos, e incluso el animal al que pudieran pertenecer. Se darán también nociones tafonómicas para que el alumno sepa reconocer y distinguir diferentes procesos, como las alteraciones que genera el ser humano cuando se come un animal, los que producen los carnívoros, o los que produce la intemperie y la exposición sub-aérea.

Requisitos Técnicos: Ninguno

Dirigido a: El Curso está dirigido a alumnos y titulados en Historia, Arqueología, Prehistoria, Historia del Arte y Paleontología, así como cualquier persona interesada y relacionada con el patrimonio, los yacimientos y excavaciones, y la conservación de los Bienes Culturales.

Profesores: José Yravedra Sainz de los Terreros Profesor Dpto. de Prehistoria UCM

Otros: Horario: 17:00 a 21:00 (Martes y Jueves) 2h teóricas y 2h prácticas (19h a 21h) Nº Plazas: 15 alumnos máximo

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse