Premiada una investigación sobre los restos de la catedral de Vitoria

11/1/11 .- http://www.elpais.com

Concepción de la Rúa, profesora de Biología Evolutiva Humana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV, ha sido galardonada en la XII edición de los Premios Euskoiker por su trabajo de investigación sobre los restos humanos hallados en la catedral de Santa María de Vitoria tras el proceso de restauración.

El análisis de 1.200 tumbas ha permitido identificar más de mil esqueletos individuales y huesos sueltos, entre los cuales se encuentran restos fechados en la época de la fundación de la ermita medieval del siglo XII. El trabajo de investigación ha relojes imitacion permitido además organizar y estandarizar los datos mediante un programa informático de almacenamiento de la información en fichas para que resulten fácilmente accesibles en futuros trabajos de investigación que estudien la alimentación o bien patologías de la población alavesa durante los últimos diez siglos.

Entre los esqueletos encontrados se han observado enfermedades degenerativas e inflamatorias, como es el llamativo caso de una mujer con espondilitis anquilosante, una patología genética que habría provocado la fusión de las principales articulaciones del esqueleto. El proyecto de investigación de la profesora de la Rúa ha sido financiado por el Departamento de Cultura.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse