Buscan en Vilachá los restos de un convento medieval desaparecido (Lemos, Galicia)

10/5/19 .- https://www.lavozdegalicia.es

Noticias
Buscan en Vilachá los restos de un convento medieval desaparecido (Lemos, Galicia)

En la excavación se espera hallar pistas sobre los orígenes de la Ribeira Sacra


En la parroquia de Vilachá de Salvadur -en A Pobra do Brollón- comenzó el pasado lunes una campaña arqueológica que tiene por objetivo encontrar los vestigios de un monasterio medieval desaparecido que, según los promotores de este proyecto, podría dar pistas sobre los orígenes históricos de la Ribeira Sacra y de la tradición vitícola de este territorio. Las excavaciones se llevan a cabo en el lugar conocido como Os Conventos, en la ribera de Val dos Frades y cerca del cauce del Sil, donde la tradición oral y la toponimia sitúan un antiguo convento.

Según indica el arqueólogo Xurxó Ayán, director de las excavaciones, los exámenes que se han realizado en la superficie del terreno sugieren que en el lugar existió un edificio de dimensiones monumentales que posteriormente fue reaprovechado para construir terrazas vitícolas y otras edificaciones relacionadas con esta actividad. El vestigio más visible del edificio desaparecido consiste en un muro perimetral de notable grosor que rodea el recinto donde se llevan a cabo las excavaciones. En su interior hay una serie de cubículos cerrados por muros de hasta dos metros de altura, cuya finalidad por ahora se desconoce. Sin embargo, se supone que estas construcciones pudieron tener diversos usos a lo largo de la historia.

Los investigadores manejan la hipótesis de que una parte de estas construcciones pertenezca a un monasterio llamado San Martiño de Piñeira, cuya existencia se conoce solamente por algunos documentos históricos. Uno de ellos fue redactado en la corte del rey Alfonso VII en el siglo XII. «Os lindes que aparecen en dito documento apuntan a que podería estar no Val dos Frades», añaden.

Una piedra de lagar

Uno de los indicios que han localizado los arqueólogos es una piedra de pesa de lagar que los vecinos de Vilachá encontraron hace algunas décadas en Os Conventos y que fue llevada al centro de la localidad. «Esta pedra é unha pista de que nalgún momento neste lugar elaborouse viño, posiblemente antes da construción do conxunto de adegas tradicionais de Vilachá», explican los responsables de las excavaciones.

Los trabajos que se llevan a cabo en esta campaña arqueológica serán difundidos en una serie documental emitida en Internet dentro del proyecto Adegas da Memoria, que promueven la asociación vecinal de Vilachá, el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón y el Instituto de Ciencias del Patrimonio. Dentro de esta serie se emitirán tres episodios dedicados a las excavaciones de Os Conventos. El primero de ellos podrá verse a partir de las ocho de la tarde de hoy en el portal Vimeo. Una hora antes, a las siete, este episodio será proyectado públicamente en una de las antiguas bodegas de Vilachá dentro de un ciclo de divulgación arqueológica denominado Vilacharlas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse