Reanudan los trabajos en el poblado visigodo de Ciriyuelos (Chumillas, Cuenca)

1/4/19 .- https://amp.europapress.es/

Noticias
Reanudan los trabajos en el poblado visigodo de Ciriyuelos (Chumillas, Cuenca)


La importancia de los restos encontrados hace pensar en poner en marcha recreaciones históricas y unas jornadas visigodas en el medio plazo



El Ayuntamiento de Chumillas (Cuenca), a través de la adjudicación de 15.000 euros de fondos europeos, vuelve a apostar por la investigación y la puesta en valor de su Patrimonio Arqueológico municipal con la intención de aprovechar la rehabilitación de monumentos con necesidades de conservación, pero también a través de la investigación directa sobre yacimientos relevantes para generar recursos culturales y turísticos al tiempo que se crean puestos de trabajo.

Con esta idea se restauró la Torre de Chumillas entre 2015 y 2017, trabajos bajo proyecto del arquitecto Fernando Olmedilla y mediante el trabajo de la constructora Revocos Berzosa y con la excavación arqueológica de Ares Arqueología.

Esta torre, de época medieval cristiana y fundada entre finales del siglo XII, sufría peligro de ruina por la erosión de gran parte de su base, y su restauración fue posible gracias en parte al trabajo de dos vecinos de Chumillas contratados con cargo al plan de empleo de la Junta.

En paralelo, coincidiendo con los trabajos de ampliación y adecuación del merendero de Ciriyuelos, se empezó a excavar el poblado visigodo aledaño en 2016 y 2017. Además del equipo de arqueólogos, dirigido por Santiago David Domínguez Solera y por Míchel Muñoz, también han participado peones y voluntarios locales. Gracias a esta intervención han salido a la luz dos casas.

"La importancia de Ciriyuelos a nivel científico y divulgativo es que se trata de un poblado exclusivamente visigodo. Al margen de restos prehistóricos muy anteriores y sin continuidad, no hay una fase precedente romana y la prueba del Carbono 14 indica que el lugar se abandonó con la llegada de los musulmanes", han explicado a Europa Press desde Ares Arqueología.

Ello implica que todos los restos de cerámica, huesos de fauna y distintas estructuras son de tiempos visigodos y están permitiendo conocer en detalle y sin contaminación los pormenores de esta etapa de la historia, "tan desatendida a veces".

"Con la campaña de 2019, un proyecto de investigación autorizado por la Junta de Castilla-La Mancha, queremos sacar a la luz una parte importante de Ciriyuelos, estudiarla y exhibirla como atractivo turístico. Incluso estamos pensando en un centro de interpretación, en recreaciones y hasta unas jornadas visigodas", ha avanzado.
El Ayuntamiento de Chumillas se compromete a seguir apostando en este nuevo recurso en el que se está trabajando como complemento de las joyas arqueológicas ya existentes en la zona, tal y como son la ciudad romana de Valeria y la ciudad íbera de Barchín del Hoyo.prodaja stanova
pik
smrtovnice avaz
blumen
horoskop
kalkulator online
knjige
cvijece

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse