El Románico Palentino candidato a Patrimonio Mundial

24/1/19 .- http://www.canalpatrimonio.com


El Románico Palentino candidato a Patrimonio Mundial

La Comisión de Cultura del Senado aprobó por unanimidad la moción en la que se insta al Gobierno a “presentar” la candidatura del Románico Palentino ante la Unesco para que sea declarado patrimonio mundial.


La moción recuerda que la provincia de Palencia es “la que mayor número de testimonios románicos reúne especialmente en el norte de la misma” algunos de los cuales son considerados como “monumentos arquitectónicos esenciales en el arte europeo”. Es el caso, añade, de San Martín de Frómista, o la cripta de San Antolín en la catedral de Palencia.

Además señala que durante los siglos XI y XII en la provincia de Palencia “se desarrollaron importantes monasterios románicos” tales como el de San Isidro de Dueñas o los de Husillos, San Román de Entrepeñas, Santa Eufemia de Cozuelos, Santa María Ja Real de Aguilar, Santa María de Mave, Lebanza, Benevívere, San Andrés de Arroyo, Santa Cruz de Ribas, San Zoilo de Carrión y San Martín de Frómista, entre otros. Dichos monasterios, explica la moción, “fueron engrandeciéndose con el apoyo de la nobleza o de los reyes, e integrándose en las órdenes más poderosas de entonces”.

Asimismo, explica cómo las circunstancias históricas vividas a finales del siglo XIII desencadenaron un ” fervor de construcciones, tanto de monasterios como de parroquias o iglesias concejiles, distribuidas la provincia palentina”. La mayor parte de ellas se caracterizan por ser “humildes iglesias románicas levantadas en las minúsculas aldeas para su servicio religioso”.

Según defiende el texto aprobado por unanimidad en la Cámara Alta, el románico palentino tienen “tres peculiaridades propias” como son “la gran cantidad de iglesias románicas que se concentra el en norte de la provincia, el modelo de espadaña común a muchas de ellas y la solución constructiva de mampostería, siendo el ladrillo una auténtica excepción en estas tierras”.

“Veinte años después y sin perdernos en los reproches estériles sobre las responsabilidades de la frustrada candidatura, debemos retomar aquel ambicioso proyecto desde todos los ámbitos, ayuntamientos y juntas vecinales (muchas de ellas con iglesias románicas), las Diputaciones Provinciales de Palencia y Burgos, las Cortes y la Junta de Castilla y León, y el Gobierno de la Nación, con la finalidad de conseguir ahora sí este reconocimiento merecido”, reza la moción.

Y es que, añade, “es evidente que el Románico Palentino, como bien cultural, cumple con creces” todos los criterios exigidos por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO para ser incluido en la Lista del Patrimonio Mundial como Conjunto.prodaja stanova
pik
smrtovnice avaz
blumen
horoskop
kalkulator online
knjige
cvijece

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse