El Museo Arqueológico reabrirá con una muestra de sus mejores tesoros (Granada)

14/5/18 .- http://www.granadahoy.com

El Museo Arqueológico reabrirá con una muestra de sus mejores tesoros (Granada)

Las instituciones barajan dos posibles fechas: el 17 y el 18 de mayo

El Festival de Música Antigua celebrará el día 22 un concierto allí


El Museo Arqueológico de Granada abrirá sus puertas esta semana tras permanecer cerrado ocho años, en los que se han sucedido una serie de retrasos y numerosas manifestaciones impulsadas por la plataforma Arqueológico Ya. Las fechas que se barajan para la reapertura parcial del espacio ubicado en la casa de Castril son el 17 y el 18 de mayo, según apuntan fuentes cercanas. Ésta última coincide con el Día Internacional de los Museos, cuya efemérides celebrará el Arqueológico con varias actividades "ya previstas".

"Será una cosa discreta, sin cócteles, ni copa. No se va a tirar la casa por la ventana cuando esto lleva ocho años cerrado. Acudirán las autoridades que quieran, gente vinculada al mundo de la arqueología y a la UGR, y por supuesto miembros de la plataforma Arqueológico Ya, que ha estado pendiente de este asunto muchos años", detallan fuentes cercanas al museo, en donde tienen previsto organizar un concierto abierto al público el mismo día de la reapertura.

El espacio emplazado en la casa de Castril además tiene programado un concierto el próximo 22 de mayo a las 20:00. El grupo Veterum Mvsicae, formado por José Peña (contratenor), Abigail R. Horro (arpa, flautas, voz), Pilar Almalé (viola de gamba), Aziz Samsaoui (zanfona), Oussama Samsaoui (rabel, fídula) y Luis Vives (percusiones), actuará en el Festival de Música Antigua de Granada, que este año celebra su tercera edición.

Tras permanecer cerradas sus instalaciones desde 2010 por problemas en la estructura del edificio, ubicado en la Carrera del Darro, en el Bajo Albaicín, "está finiquitado todo" para la reapertura de las salas en las que se ha actuado, a excepción de "los últimos remates". Los servicios de mantenimiento y de seguridad, confirman fuentes cercanas al museo, ya están contratados, por lo que no hay ningún fleco suelto.

En cuanto el espacio abra, la ciudadanía y los turistas podrán ver la exposición semipermanente Tesoros del Museo Arqueológico de Granada, donde se reúne una selección muy selecta de entre 120 y 150 piezas de sus fondos. "Estarán las masterpieces. Desde el diente del niño de Orce, a los ídolos de Cúllar Baza, a la Estela de Fonelas, a restos de las necrópolis fenicias de Almuñécar, el togado de Periate y el mejor mosaico romano de los Mondragones", aseguró el director del espacio, Isidro Toro, en una entrevista con Granada Hoyhace unos meses.

Tesoros del Museo Arqueológico de Granada ocupará dos salas y media del espacio ubicado en la Casa de Castril, que tiene previsto albergar la exposición "como mínimo 10 años", aseguran fuentes cercanas al museo. Entre las actividades que se podrían desarrollar en las inmediaciones del Museo Arqueológico se barajan conferencias especializadas, talleres didácticos para niños y la Pieza del Mes, que se ha ido celebrando en los últimos años con piezas suyas en el Cuarto Real de Santo Domingo.

La reapertura parcial del Museo Arqueológico de Granada arrastra varios retrasos este año relacionados con el proyecto museográfico. Los trabajos, a cargo de la Gerencia de Infraestructura, correspondiente al Ministerio de Cultura -propietario de la casa de Castril-, comenzaron con unas semanas de retraso respecto a la fecha inicialmente prevista, lo que impidió a la empresa finalizarla a tiempo. De hecho las obras fueron recepcionadas con casi dos meses de retraso debido a "problemas burocráticos", por lo que la museografía estaba al 50% a mediados de febrero. Ahora mismo, el proyecto museográfico ya ha finalizado y se han recepcionado el total de las obras.prodaja stanova
pik
smrtovnice avaz
blumen
horoskop
kalkulator online
knjige
cvijece

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse