Hallan en Padrón una piedra que estaría relacionada con la leyenda del Apóstol

14/5/18 .- https://www.lavozdegalicia.es

Hallan en Padrón una piedra que estaría relacionada con la leyenda del Apóstol

Una prospección con georradar en el antiguo meandro del Sar descubre una enorme estructura que se podría corresponder con las escaleras del «Portus Apostoli»


La localidad coruñesa de Padrón podría estar a punto de demostrar que es la cuna de la tradición Jacobea. Un equipo de expertos, de PyA Arqueólogos, ha obtenido los primeros resultados de una prospección con georradar llevada a cabo el pasado mes de abril. Los trabajos se centraron en un lugar conocido como A Barca. Se trata de un terreno municipal que hace medio siglo formaba parte del meandro del Sar y que actualmente es un aparcamiento para vehículos. Allí, a orillas del Sar, fue depositado, según la leyenda, el cuerpo del apóstol Santiago.

Las primeras pruebas sobre el terreno han arrojado la presencia de una estructura de grandes dimensiones. Los expertos creen que sus características encajarían con la de unas escaleras que, según la historia, conducían a la piedra donde fue depositado el Apóstol. La roca se encuentra a más de un metro de profundidad y se podría corresponder con la pieza descrita en los archivos documentales de los siglos XV y XVI. «La estructura tiene cinco metros de longitud y es cuadrangular», apunta Andrés Bonilla, arqueólogo que dirige el proyecto. Un resultado que llega tras un gran trabajo previo, de documentación, pero también de análisis de fotografía aérea antigua. «Teníamos que intentar saber cómo era esta zona antes de que la rellenasen. Este primer ensayo se ha hecho en la parte inferior del meandro. La segunda prospección ya la haremos en la totalidad de la zona. Seguiremos usando una antena multifrecuencia 3D e incorporaremos una 2D, con la que podremos profundizar más. La intención es tener una radiografía del meandro y detectar el fondo del lecho del río, buscando esa piedra donde los documentos dicen que se depositó al Apóstol. Es la forma menos invasiva. Excavar todo de primeras sería imposible», apunta Bonilla.

La leyenda popular establece que el cuerpo del apóstol Santiago apareció en esa zona del antiguo meandro del Sar a bordo de una barca para después ser depositado en una roca de grandes dimensiones. Un lugar en el que, ya en la Edad Media, se habrían construido unas escaleras y un humilladero.

En el siglo XVI las autoridades locales habrían decidido echar la roca al río para evitar que los peregrinos la deteriorasen. «Las escaleras se habrían hecho para que se pudiese ver la roca sin necesidad de destrozarla. Los documentos apuntan 'al pontífice', no se sabe si fue el Papa o el Obispo, como la persona que mandó mover la piedra al lecho del río», explica el arqueólogo. Ya en 1960 la zona fue rellenada para canalizar el río Sar.

A este proyecto, capitaneado Andrés Bonilla, y promovido por el concello de Padrón, la Asociación cultural Villa Petroni y Vermutería de Galicia, todavía le faltarían muchos pasos. Seguirán trabajando para que esa segunda inspección con georradar se produzca «lo antes posible». Si los resultados son buenos, llegaría la excavación que confirmaría si esta piedra y los otros futuros hallazgos tienen relación con la historia del Apóstol. De ser así, Padrón de confirmaría como «Portus Apostoli» y cobraría importancia como punto de referencia de la tradición Jacobea.prodaja stanova
pik
smrtovnice avaz
blumen
horoskop
kalkulator online
knjige
cvijece

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse