Dos ventanas arqueológicas mostrarán el muro medieval andalusí de la Muralla del Alcázar (Cuenca)

23/4/18 .- http://www.vocesdecuenca.com

Dos ventanas arqueológicas mostrarán el muro medieval andalusí de la Muralla del Alcázar (Cuenca)

Unas escaleras permitirán el acceso controlado al yacimiento desde la calle Alcázar


Dos ventanas arqueológicas van a mostrar el muro medieval andalusí de la Muralla del Alcázar de la capital conquense. Así se extrae de la memoria descriptiva del proyecto, que está expuesto al público y que contará con un presupuesto de 299.713 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de tres meses.

Con el objetivo de rehabilitar y proteger los restos arqueológicos excavados intramuros de la Muralla del Alcázar, así como urbanizar el espacio público de la calle Alcázar, se va a ejecutar una plataforma sobre los restos excavados que conformará la continuación de la calle Alcázar y su conexión con la calle Santa María. De esta forma los restos arqueológicos quedarán cubiertos y por tanto protegidos. Tendrá una pavimentación acorde con el carácter de calle peatonal y se dispondrá un acceso para permitir la visita controlada al yacimiento.

En cuanto al mobiliario urbano que se va a instalar, según consta en la memoria descriptiva del proyecto, está constituido por un conjunto de seis bancos (cuatro de dos metros y dos de 0,75 metros) de chapa de acero cortén y otros dos bancos individuales, así como una farola y seis papeleras.

A los restos arqueológicos se accederá a través de una escalera que estará protegida por un cerramiento móvil constituido por un basamento chapado en piedra caliza 40 centímetros por encima del nivel del suelo que servirá, además de para su utilización como banco, para posibilitar un menor desarrollo de la escalera, que contará con barandillas. Además, se instalará una jardinera junto a la zona de juegos infantiles.

Rehabilitación y acondicionamiento del yacimiento

El proyecto prevé la rehabilitación y el acondicionamiento para su posterior musealización del yacimiento excavado intramuros de la Muralla. Este se sitúa a dos niveles, consecuencia de la adaptación a la configuración existente. Para la conexión de los dos espacios situados en el nivel inferior se abrirá uno de los muros de mampostería para crear un hueco con dimensiones suficientes para que pasen dos personas.

La superficie de intervención en el nivel superior asciende a 926,10 metros cuadrados, mientras que en el nivel inferior se actuará en una superficie de 79,20 metros cuadrados.

El minucioso proyecto, expuesto por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, cuenta con 764 páginas más un anexo de otras 24 con planos e infografías. Está firmado por el arquitecto Carlos Bermejo Patón e incluye la urbanización de la calle Alcázar, que rodea la Plaza de Mangana, el remate de la coronación de la muralla medieval sobre la plaza del Carmen y resolver el acceso, restauración y musealización del yacimiento arqueológico intramuros de esta muralla, que consiste en los restos de los edificios que se anexionaron a esta.prodaja stanova
pik
smrtovnice avaz
blumen
horoskop
kalkulator online
knjige
cvijece

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse