"Arabización, islamización y resistencias en al-Andalus y el Magreb" Ciclo de Conferencias

8/3/18 .- THARG

Noticias
CICLO DE CONFERENCIAS: ARABIZACIÓN, ISLAMIZACIÓN Y RESISTENCIAS EN AL-ANDALUS Y EL MAGREB. DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS

En GRANADA, días 15 marzo, 5 y 19 de abril y 8 de mayo 2018

DESCRIPCIÓN


Se trata del primer ciclo de conferencias que se celebra en Granada, y uno de los primeros a nivel internacional, sobre el tema de la arabización, islamización y resistencias de las poblaciones autóctonas en el marco geográfico de al-Andalus y el Magreb.

Por arabización entendemos el proceso de la aculturación, mediante el cual los pueblos ocupados por los poderes árabes acaban abandonando progresivamente su identidad hasta convertirse en miembros de esa nueva cultura. Esto se refleja principalmente en la pérdida de la lengua y en otros aspectos socio-culturales. La islamización, en cambio, es un proceso de conversión religiosa— al Islam, como su propio nombre indica— que se produce por diversos factores: imitación de nuevas élites, coerción cultural y/o convicción espiritual, estando todos ellos inextricablemente interrelacionados.

Ambos procesos que, en la mayoría de los casos, se inician en un mismo momento —con la expansión arabo-islámica— presentan, sin embargo, evidentes diferencias geográficas, en cuanto a sus ritmos y resultados. En unas zonas la islamización será completa y rápida, pero la arabización se verá frenada por una identidad lingüística y cultural ancestral muy marcada. En otros asistimos a una plena arabización de la población pero a una islamización que no acaba por afectar a todos los miembros.

En cuanto a las resistencias, observamos
diferentes tipos y modalidades, desde la oposición activa o resistencia armada a la llegada de una nueva autoridad portadora de nuevos valores culturales a la mera decisión de no someterse a la cultura dominante que irradian los nuevos poderes a las poblaciones sometidas.

El presente ciclo de conferencia es una de las actividades de difusión y promoción cultural que propone la Cátedra de Cultura Árabe Al-Babtain, dirigida por la profesora María Ángeles Navarro García. En esta ocasión, esta actividad contará con la colaboración del Proyecto I+D+i concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad«Poblamiento e Intercambios en torno al mar de Alborán (al-Andalus/Magreb, siglos VIII-XV)», el cual tiene como objetivo estudiar los ritmos y la incidencias de estos mismos procesos (arabización, islamización y resistencias) en ambos lados del mar Mediterráneo desde un punto de vista comparativo.

Por lo tanto, en esta actividad se darán cita algunas/os de las/los máximos especialistas en la Historia, Arqueología y Civilización arabo-islámica que, desde una perspectiva plural e interdisciplinar, tratarán de analizar estos procesos de transformación cultural que hemos definido arriba, en Al-Andalus y el Magreb.

Este ciclo, que se celebrará en dos sedes diferentes, el Cuarto Real de Santo Domingo y la Fundación Euroárabe, se dividirá en 4 sesiones, constando cada una de ella con la presentación de dos o tres conferencias y un extenso turno de preguntas/ debates. Adjuntamos el programa a continuación.

PROGRAMA

15 DE MARZO (JUEVES) — SESIÓN 1
(CUARTO REAL DE STO. DOMINGO, 17.00—20.00)

* Presentación del ciclo. Intervienen Mª Ángeles Navarro (UGR, Directora de la Cátedra al-Babtain) y Bilal Sarr (UGR, coordinador del ciclo).

* Pedro Chalmeta (U. Complutense de Madrid): “Invasión/ocupación/ conquista. El proceso en las fuentes escritas” .

* Tawfiq Ibrahim (Real Academia de la Historia): "Los precintos y monedas de la conquista omeya de Hispania (711-756)".

5 DE ABRIL (JUEVES) — SESIÓN 2 (CUARTO REAL DE STO. DOMINGO, 17.00—20.00)

* Alejandro García Sanjuán (U. de Huelva): “La conquista musulmana de la Península Ibérica: reflexiones para un nuevo marco conceptual”.

* Maribel Fierro (CSIC, Madrid): “El proceso de islamización en el Occidente islámico: una perspectiva comparativa” .

19 DE ABRIL (JUEVES) — SESIÓN 3. (FUNDACIÓN EUROÁRABE, 17.30—21.00)

* Sonia Gutiérrez Lloret (U. de Alicante): “Conquista e islamización: la formación de al-Andalus a través de la cultura material”.

* José Antonio Faro Carballa (Arqueólogo, UNED Pamplona): “Las primeras evidencias de islamización en el N. de la Península: la necrópolis islámica de la Plaza del Castillo(Pamplona)”.

* Helena de Felipe (U. de Alcalá): “La narrativa de resistencia en la conquista islámica del Magreb”.

8 DE MAYO (MARTES) — SESIÓN 4 (FUNDACIÓN EUROÁRABE, 17.30—21.00)

* Luca Mattei (UGR): “Asentamientos rurales y poblamiento mozárabe en los montes occidentales de
Granada”

* Antonio Reyes Martínez (LAAC-CSIC): “Resistencia a la islamización en el SE de al-Andalus: el caso de Guadix”.

* Philippe Sénac (U. de París-Sorbona): “Incursiones y asentamientos islámicos en la Galia medieval”.

*******

ORGANIZA:
Cátedra al-Babtain de Cultura Árabe

COLABORAN:
Proyecto I+D+i «Poblamiento e Intercambios en torno al mar de Alborán (al- Andalus/Magreb, siglos VIII-XV)» (HAR2014-56241-JIN)
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Universidad de GRANADA
Cuarto Real
Agencia Albaicín Granada
Ayuntamiento de Granada
replica breitling
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFOROprodaja stanova
pik
smrtovnice avaz
blumen
horoskop
kalkulator online
knjige
cvijece

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse