Lorca servirá como ejemplo de recuperación patrimonial después de una catástrofe

7/2/18 .- https://www.noktashop.org/sexshop-izmir

Lorca servirá como ejemplo de recuperación patrimonial después de una catástrofe

La asociación Hispania Nostra, la Comunidad, el Ayuntamiento y el Ministerio de Educación organizarán en octubre un congreso internacional para evidenciar la restauración de la ciudad tras los terremotos de 2011



La Región de Murcia acogerá del 3 al 5 de octubre el congreso internacional sobre 'Patrimonio cultural y catástrofes: Lorca como referencia', organizado por la asociación Hispania Nostra junto a la Comunidad, el Ayuntamiento de Lorca y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para evidenciar la recuperación de la ciudad de Lorca tras los terremotos de 2011.

Entre los ponentes destacan representantes de la Unesco y del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales; el coordinador del Plan Nacional de Emergencias del Ministerio, Ángel Luis de Sousa; el restaurador de la Biblioteca Nacional de España y Premio Nacional de Restauración, Arsenio Sánchez; el arquitecto de la Universidad Politécnica de Madrid Alfonso Muñoz Cosme y el investigador del Instituto Geológico y Minero de España Andrés Díez, entre otros expertos internacionales.

El consejero Javier Celdrán, junto al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, avanzó este martes algunos detalles de este encuentro que se encuadra en «la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, que difunde como ejemplo de buenas prácticas la rápida y eficaz actuación llevada a cabo tras los terremotos de Lorca».

En este congreso podrán conocerse experiencias vividas en lugares como México, Chile, Italia, Sarajevo y sus sistemas de protección del patrimonio cultural.

Además de hacer referencia a los ponentes internacionales, el consejero destacó la replica watches participación en el congreso de los profesionales de la Dirección General de Bienes Culturales, «cuya experiencia y buen hacer está de sobra acreditada, ya que participaron, por ejemplo, en el último Consejo de Patrimonio de España y también viajaron a finales del pasado año a México para asesorar sobre la recuperación de las ciudades afectadas por el seísmo que ocurrió a mediados de septiembre».

Finalización del plan director

Respecto a la recuperación de la ciudad de Lorca, está previsto que el proceso de reconstrucción incluido en el Plan Director concluya este año. Los seísmos afectaron de manera considerable una parte importante del patrimonio cultural de la ciudad, tanto edificios religiosos como numerosas edificaciones de carácter civil, y está considerada la mayor destrucción estructural de una ciudad en España desde la Guerra Civil.


El Plan Director contempla la inversión de 64,3 millones de euros. En el caso de la Comunidad, la cantidad se acerca a los 25 millones, con los que se restauraron emblemáticos edificios como la Colegiata de San Patricio, numerosas iglesias, el Palacio del Huerto de Ruano, el Museo Arqueológico y la Fuente del Oro. Y entre las actuaciones aún en marcha están, por ejemplo, la recuperación del Casino y la Plaza de Toros.

Las inscripciones para asistir al congreso internacional patrimonio cultural y catástrofes se pueden realizar en la web de la asociación Hispania Nostra. Asimismo, los interesados en participar deberán enviar su propuesta de comunicación por correo electrónico (catastrofes@hispanianostra.org) antes del 15 de febrero.prodaja stanova
pik
smrtovnice avaz
blumen
horoskop
kalkulator online
knjige
cvijece

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse