Estructuras originales del siglo XIII en Torres Bermejas, La Alhambra (Granada)

22/1/18 .- http://www.ahoragranada.com/

La Alhambra inicia la restauración de Torres Bermejas con el hallazgo de estructuras originales del siglo XIII

El consejero de Cultura realiza una visita de obra, que por primera vez se realiza de manera global con metodología científica desde el punto de vista arqueológico


La Alhambra ha iniciado la restauración de Torres Bermejas, uno de los puntos estratégicos más elevados de la colina de la Sabika, con la recuperación de estructuras originales y dibujos incisos en el interior de este espacio que mandó construir el sultán Muhammad I, fundador de la dinastía nazarí, en el siglo XIII.

Este lunes, el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha realizado una visita a las obras, que por primera vez se realizan de manera global con metodología científica y arqueológica. “Comenzamos esta primera fase del proyecto de Consolidación y Conservación de Torres Bermejas con hallazgos importantes para seguir investigando y descubriendo nuevas miradas de la Alhambra. Una vez que concluya el proceso de restauración, se abrirá este espacio, que tendrá un uso cultural y podrá ser disfrutado por todos los ciudadanos”, ha explicado Vázquez.

El proyecto de Consolidación y Conservación de Torres Bermejas, que cuenta con un presupuesto de más de 1.380.000 euros, abarca las torres Sur y Norte, Caballerizas, Plaza principal, Baluarte y Adarves. Además, se van a documentar los restos arqueológicos hallados; se investigará la configuración del terreno sobre el que se asienta Torres Bermejas y se profundizará en la evolución histórica, arqueológica y arquitectónica de este espacio en relación con su entorno más inmediato (Alhambra, ciudad de Granada y la Vega).

El equipo que trabaja en Torres Bermejas ha descubierto, en la torre Sur, el sistema de almenas original, la bóveda -que se encuentra intacta- y la puerta original del lado oeste. También, se han encontrado restos de la muralla medieval, de una torre nazarí de tapial reformada por los Reyes Católicos en 1497 y se ha identificado el sistema de conexión con la torre del Homenaje; mientras que en el Patio de Armas se ha recuperado ya la cota de uso original de este espacio.

Otra de las sorpresas de la intervención, cuya I fase se estima tenga una duración de casi 18 meses, ha sido la aparición de unos dibujos incisos en las paredes de la Torre del Homenaje, donde también se han identificado las fases más antiguas (islámica) hasta las diversas reconstrucciones realizadas en el siglo XV, XVI y XVIII.

Consolidación y limpieza de bóvedas
En el transcurso de esta I Fase se van a desmontar las estructuras de ladrillo y mampostería no originales. Los trabajos, supervisados por el Servicio de Conservación y Restauración del Patronato de la Alhambra y Generalife en colaboración con el arqueólogo Ángel Rodríguez, se van a completar con la consolidación y limpieza de bóvedas estructuras originales.

En la actualidad, el conjunto de Torres Bermejas se compone de tres torres, la central de mayor tamaño, y un acusado baluarte para la artillería. La construcción muestra testimonios de haber recibido bastantes intervenciones a partir de la conquista cristiana, en el siglo XVI. En los paramentos interiores se encuentran numerosas losas de piedra de sepulturas musulmanas.

La fortificación de Torres Bermejas, que tiene una comunicación directa con la Alcazaba de la Alhambra mediante una muralla, fue utilizada durante mucho tiempo como cárcel y cuartel militar, hasta casi mediados del siglo XX, por lo que ha sufrido importantes modificaciones con respecto a su disposición original.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse