Tortosa inicia el proyecto de la plaça de la Catedral con un concurso de ideas

16/1/18 .- http://www.lavanguardia.com/

Tortosa inicia el proyecto de la plaça de la Catedral con un concurso de ideas

El reto de los “aspirantes” será combinar la urbanización del espacio y la musealización de los importantes restos arqueológicos localizados


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tortosa ha aprobado las bases del concurso para adjudicar la redacción del proyecto y la dirección de obras de la urbanización de la plaça de la Catedral y la musealización de los restos arqueológicos aparecidos en este solar. La combinación de estas dos funciones en el espacio será uno de los retos de los “aspirantes” que deben hacer propuestas donde se facilite la accesibilidad para visitar los hallazgos, a la vez que se crea un gran espacio público entre el templo religioso y el Ebre.

El consistorio ha dividido el concurso en dos fases de selección. En la primera, con intervención de jurado, se escogerán tres candidatos y, en la segunda, se adjudicará el contrato a uno de ellos. No hay calendario cerrado, pero la licitación podría ser un hecho en tres meses y se prevé contar con la propuesta definitiva antes del verano.

La redacción del proyecto estudiará también qué solución urbanística se puede dar al tramo de la Rambla Felip Pedrell, entre plaza Paiolet y el recinto del antiguo Matadero. El presupuesto de licitación es de 88.811,58 euros y el procedimiento para seleccionar el contratista se tipifica como un concurso restringido a un número limitado de participantes.

La concejala de Urbanisme de Tortosa, Meritxell Roigé, destaca que el proyecto de la plaça de la Catedral “marcará un antes y un después en el centro histórico y al conjunto de la ciudad”. El espacio pondrá en valor una parte hasta ahora inédita y de gran valor del patrimonio cultural tortosino, y debe ser un “nuevo y potente atractivo turístico”.

La última fase de excavaciones arqueológicas en el solar de la Catedral terminó el pasado verano. Esta intervención se pudo hacer después de derribar las conocidas como “cases de la catedral”, una hilera de antiguos inmuebles que se situaba entre el río Ebre y la sede religiosa.

Los hallazgos patrimoniales en la zona han sido muy importantes. Destaca un tramo de más de cuarenta metros de muralla romana, una gran plataforma monumental de época altoimperial que podría pertenecer al Fòrum de la Dertosa romana, y el ábside de una basílica cristiana de época visigótica que podría asociarse a los primeros episcopados tortosinos.

El yacimiento tiene un enorme potencial didáctico y turístico ya que los hallazgos corresponden a diferentes episodios históricos, desde la Dertosa romana, la ciudad visigótica, la Turtuxa andalusí, y la Tortosa medieval y moderna. Como destacan los arqueólogos, hay “dos mil años de la historia civil, militar y religiosa de Tortosa” concentrados en este yacimiento arqueológico.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse