Nueva publicación "Ganadería y Arqueología Medieval" de S. Villar Mañas y M. García García

8/1/18 .- THARG

Noticias
"Ganadería y Arqueología Medieval"
Sonia Villar Mañas y Marcos García García (eds.)
Granada, 2017
Editorial Alhulia, Colección Nakla nº 21
240 páginas
ISBN: 9788494800610


En este volumen se recogen las contribuciones presentadas a las XV Jornadas de Arqueología Medieval celebradas en junio de 2014 en el Palacio de la Madraza de Granada. El evento reunió a un grupo de especialistas procedentes de diversas áreas de conocimiento que desde perspectivas de estudio como la arqueozoología, la historia documental, la arqueología del paisaje o la antropología situaron el foco de atención sobre el estudio de la ganadería durante la Edad Media. Coincidiendo con la fase final del Proyecto de Investigación I+D (Ministerio de Ciencia e Innovación) «Sal y Ganadería en el Reino de Granada (siglos XIII-XV)» (Ref. HAR2011-24767), en
aquellas Jornadas se pretendió generar un espacio de debate en el que concurriesen argumentos tanto teóricos como metodológicos apoyados sobre casos de estudio concretos en torno al estudio, desde una óptica histórica y arqueológica, del sector pecuario durante el periodo medieval en la península ibérica.
El manejo y aprovechamiento de las cabañas ganaderas representa una actividad agraria que ha recibido tradicionalmente una atención menor por parte del medievalismo, relegando a un segundo plano una opción productiva de primer orden en la conformación de cualquier economía preindustrial. Ante ello, los nueve capítulos
que estructuran el presente volumen inciden sobre la relevancia de este subsector agrario, ofreciendo una imagen más rica sobre la diversidad de estrategias de gestión ganadera que se dio durante este periodo que contribuye a mejorar nuestro conocimiento sobre diversos aspectos como son los patrones de distribución y consumo de los animales a partir del análisis arqueozoológico, los paisajes ganaderos o los modelos de producción pecuaria durante finales de la Edad Media e inicios de la Moderna.

Índice: Ganadería y Arqueología Medieval

Animales en Córdoba durante el primer siglo andalusí. Revisando los basureros del arrabal de Saqunda
RAFAEL M. MARTÍNEZ SÁNCHEZ

La ganadería en el País Vasco entre los siglos VI-X: evidencia zooarqueológica
IDOIA GRAU SOLOGESTOA

El abastecimiento urbano de productos animales en al-Andalus: reflexiones en torno a su estudio arqueológico
MARCOS GARCÍA GARCÍA

Paisajes ganaderos en las últimas tierras de al-Andalus
ANTONIO MALPICA CUELLO, SONIA VILLAR MAÑAS, GUILLERMO GARCÍA-CONTRERAS RUIZ

Espacios para la sal y la ganadería en el ángulo sureste de la Subbética cordobesa. Un estudio preliminar
SUSANA RAMÍREZ GARRIDO

El agdal, el gran sistema de gestión comunitaria de los recursos naturales del Magreb y… ¿del extremo sud-occidental de la Europa medieval?
PABLO DOMÍNGUEZ GREGORIO

Usos ganaderos en la Sierra de las Nieves (Málaga) tras la conquista castellana: la villa de Tolox (1485-1575)
ESTEBAN LÓPEZ GARCÍA

La producción pecuaria en el Maestrazgo de Alcántara (siglos XV-XVI): infraestructuras, organización del trabajo y consumo
LUIS VICENTE CLEMENTE QUIJADA

Notas sobre el ganado vacuno en Extremadura a principios de la Edad Moderna: peso y sementales
JULIÁN CLEMENTE RAMOS

Sobre los editores

Sonia Villar Mañas
es doctora por la Uniersidad de Granada dentro del Programa Oficial de Posgrado en Historia. Su tesis doctoral, dirigida por Antonio Malpica Cuello, lleva por título: "El poblamiento andalusí del territorio granadino del Quempe"

Marcos García García es doctorando en la Universidad de Granada gracias a una ayuda FPU (Formación de Profesorado Universitario) financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su Tesis doctoral lleva el título de "Explotación y consumo de los animales en el sureste de la península ibérica entre los siglos VII al XII d.C.: perspectivas históricas y arqueozoológicas".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse