Importantes hallazgos en el Castillo de Corbera (Valencia)

4/1/18 .- http://www.eldiario.es/

La rehabilitación del Castillo de Corbera se iniciará en 2018 después de importantes hallazgos arqueológicos

Se han encontrado restos romanos, así como una muralla islámica del siglo XI y una moneda de plata de Jaume I, en las excavaciones previas a las obras


La rehabilitación del Castillo de Corbera dará sus primeros pasos a principios de 2018 fruto de la implicación de la Diputació de València a través del área de Patrimonio que, tras las recientes excavaciones arqueológicas en esta fortaleza del siglo XI construida sobre restos romanos, prepara ya las primeras actuaciones en este Bien de Interés Cultural (BIC) en el que la corporación invertirá 320.000 euros en los próximos dos años.

Así lo ha anunciado en Corbera el presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, que durante su visita a los importantes hallazgos que han dejado las catas arqueológicas ha señalado que “esta inversión es un primer paso en la hoja de ruta para rehabilitar esta joya patrimonial de todos los valencianos, con obras que debemos consensuar con la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat y que se irán ejecutando en el marco de un plan director a lo largo de los próximos años”.

Rodríguez, acompañado por los diputados de Patrimonio, Turismo y Asesoramiento Municipal, Pepe Ruiz, Pilar Moncho y Conxa García, se ha mostrado impresionado por el descubrimiento de la muralla del siglo XI, localizada bajo los actuales muros del recinto, los restos de cerámica romana e islámica, los establos y parte del aljibe del castillo y una moneda de plata en la que aparece una representación de Jaume I.

En palabras del presidente de la Diputació, “estos hallazgos confirman la importancia histórica de este bien protegido y nos reafirma en nuestra intención de ayudar a Corbera a recuperar todo el esplendor de su castillo y convertirlo en un potente dinamizador turístico para La Ribera y el resto de la provincia”. “Ahora que han finalizado las excavaciones previas, es momento de iniciar las actuaciones de conservación y rehabilitación, que se encargarán a especialistas como arquitectos y arqueólogos, siempre con el visto bueno de los técnicos de la Conselleria”, ha explicado Rodríguez.

Primeros trabajos

Los técnicos de Patrimonio de la Diputació tienen previsto empezar las intervenciones en el Castillo de Corbera a principios de año. En primer lugar, se realizará una actuación para reconducir aguas y frenar el deterioro que se está produciendo en algunas zonas de la construcción, con una inversión de alrededor de 50.000 euros. El siguiente paso sería mejorar los accesos a una fortaleza con 8.000 metros cuadrados para que puedan llegar las máquinas necesarias para comenzar los trabajos de rehabilitación.

Para 2018 la Diputació, a través de Patrimonio, tiene presupuestados 160.000 euros para estas obras parciales de reconstrucción del castillo, que comenzarán cuando la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat dé el visto bueno al plan director de rehabilitación del BIC que previsiblemente deberá presentar la Diputació para calendarizar y definir los trabajos prioritarios a ejecutar en el castillo. “Para decidir y realizar estos trabajos recurriremos a profesionales cualificados, especialistas en reconstrucción de murallas como se ha hecho en Buñol, Cofrentes, Morella y Sagunt”, apuntan desde el área de Patrimonio de la Diputació.replique rolex

Los técnicos provinciales están desarrollando un informe con el avance de los descubrimientos en el Castillo de Corbera y una memoria que detalla el estado de la fortaleza en su origen, como paso previo al plan director que se presentará a Conselleria para iniciar las obras. En paralelo, se trabaja en una memoria valorada que permitirá realizar las intervenciones previas de urgencia, entre las que se incluyen las de desvío de aguas para frenar el deterioro y la consolidación del muro este de la capilla-cisterna.
prodaja stanova
pik
smrtovnice avaz
blumen
horoskop
kalkulator online
knjige
cvijece

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse