Los premios Sísifo dan a Córdoba una visión mundial de la arqueología

4/12/17 .- http://www.diariocordoba.com

Los premios Sísifo dan a Córdoba una visión mundial de la arqueología

Premiado el Instituto Arqueológico Alemán en la segunda edición del galardón. La distinción a Faragola (Italia) supone «un estímulo» para Giuliano Volpe


La entrega de los premios Sísifo supone proporcionar a Córdoba una visión mundial de la arqueología, según el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba y miembro del proyecto de cultura científica Arqueología Somos Todos Desiderio Vaquerizo. Y esta perspectiva europea se aporta desde el Instituto Arqueológico Alemán con sede en Madrid, al que se le entregó anoche el premio Sísifo 2017, y desde el proyecto arqueológico Faragola (Ascoli Satriano, Puglia, Italia), que recibió el Sísifo de Honor.

El tercer galardonado con una mención especial fue el proyecto educativo Pequeños Arqueólogos, cuya propuesta fue realizada por la Diputación de Toledo. La entrega de galardones tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

«Los premios Sísifo son una manera de traer a Córdoba un modelo diferente de abordar la arqueología para lograr una mayor dinamización de la misma y convertirla en referencia patrimonial. Sin olvidar que representan un escaparate internacional», afirmó Desiderio Vaquerizo.

En la segunda edición de estos galardones, que concede la asociación Arqueología Somos Todos, se le entregó el premio Sísifo 2017 al Instituto Arqueológico Alemán, concretamente, a su sede en Madrid, por su implicación decidida en la investigación, la defensa y la difusión del patrimonio arqueológico peninsular desde hace casi 75 años, su disponibilidad a la colaboración permanente y el papel que desarrollan a diario como centro de referencia para la arqueología hispana. El premio lo recogió el subdirector del Instituto Arqueológico Alemán, Thomas Schattner.

El premio Sísifo de Honor se entregó al proyecto arqueológico Faragola (Ascoli Satriano, Puglia, Italia), en solidaridad y como apoyo absoluto y sin reservas ante la tragedia vivida por el conjunto arqueológico la trágica noche del 6 al 7 de septiembre, y como reconocimiento al trabajo investigador de tantos años, al compromiso con el yacimiento del equipo dirigido por el profesor Giuliano Volpe, que recogió el galardón.

Para Volpe, este premio supone «un estímulo para volver a poner en marcha este yacimiento italiano de primer nivel que quedó arrasado».

La mención especial fue para el proyecto educativo Pequeños arqueólogos, que difunde el patrimonio entre estudiantes de enseñanza Primaria y Secundaria como un ejemplo de rentabilidad social de la arqueología.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse