Propodrán a Cultura el estudio y la conservación del poblado mozárabe de Tózar

30/8/17 .- http://www.elindependientedegranada.es/

Noticias
Moclín propondrá a Cultura el estudio y la conservación del poblado mozárabe de Tózar

Tras la intervención de cinco campos de trabajo, el Ayuntamiento trabaja para que un Proyecto General de Investigación recupere este asentamiento y su necrópolis, datados entre el siglo X y XII.


Tras cinco años de excavaciones dentro de los campos de trabajo internacionales promovidos por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), el poblado y la necrópolis mozárabes de Tózar han demostrado ser "un valiosísimo enclave patrimonial en la ruta entre la capital califal y Medina Elvira". Así lo considera el equipo de arqueólogos que ha coordinado los estudios realizados hasta el momento en este yacimiento, que ha descubierto restos de entre los siglos X y XII de un asentamiento mozárabe y su necrópolis -en la que se han exhumado más de 100 tumbas-.

"Creemos que es fundamental ampliar los sondeos y por eso vamos a proponer a la Delegación de Cultura un proyecto General de Investigación (PGI), para contar con la financiación que permita continuar la investigación, conservación y puesta en valor de esta importantísima parte de nuestro patrimonio", adelanta la alcaldesa de Moclín, Fina Caba. La intervención arqueológica realizada dentro de los campos de trabajo, el último de los cuales terminó hace pocos días, ha estado dirigida por Luca Mattei, miembro del grupo de investigación THARG (Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada) del Departamento de Historia Medieval de la UGR.

Referente en el camino mozárabe de Santiago

Según ha informado el Ayuntamiento de Moclín, el equipo de investigadores -formado por Cristina Martínez, Manuel Jesús Linares y Mattei- considera que la exploración arqueológica del poblado es fundamental, tanto para obtener informaciones sobre aspectos de la comunidad mozárabe como para definir el marco cronológico, que hasta el momento se ha fijado principalmente entre principios del siglo X y principios del siglo XII.

"Sólo una excavación en extensión podrá proporcionar los datos fundamentales para conocer la organización espacial del asentamiento y de las estructuras que lo conforman. La recogida de los restos materiales hallados (huesos, cerámica, semillas) y la localización de silos sellados nos informarían sobre costumbres más concretas de almacenamiento, dieta y actividades artesanales o comerciales de sus moradores", explica Mattei, que destaca la importancia histórica de este yacimiento. "La comunidad científica no cuenta con muchos restos arqueológicos mozárabes, especialmente en el ámbito rural", recalcan los arqueólogos.

Ante "la evidencia" de los datos, el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín está decidido a "seguir desentrañando el rico poblado mozárabe de Tózar". "Creemos que merece ser estudiado en profundidad y, sobre todo, puesto en valor; se encuentra en un paraje natural sorprendente y en plena ruta del camino mozárabe de Santiago, lo que lo convierte en un atractivo turístico más", expone el concejal de Juventud, Mario Costela, cuyo área ha colaborado en los Campos de Trabajo del IAJ.

Precisamente hace pocos días terminaba el quinto campo de trabajo internacional realizado en el conjunto arqueológico de Tózar, en el que han intervenido jóvenes de toda España y de países europeos como Francia, Italia, Turquía o Republica Checa. Durante los 15 días que han durado las labores arqueológicas se han ultimado los trabajos para proteger y delimitar el perímetro de la necrópolis excavada, donde se han exhumado más de 100 tumbas para entender los rituales funerarios del Medievo. "En la gran mayoría de los casos, las sepulturas fueron elaboradas con una fosa de forma antropomorfa donde se depositaba el cadáver, siempre dispuesto en posición decúbito supino y sin ajuar, vasija cerámica o cualquier vestimenta. Otra peculiaridad era su reutilización, dado que se ha documentado la presencia de cráneos y huesos largos en desconexión anatómica", detalla Mattei.

Además, en las terrazas inferiores de la necrópolis, se han encontrado tres grandes silos excavados en la roca y el equipo arqueológico ha localizado los restos de parte de una vivienda y otra gran estancia, probablemente destinada al almacenamiento comunitario. "La excavación no deja de aportar contenidos dignos de estudio, y por eso vamos a proponer a la Delegación de Cultura de la Junta que el poblado de Tózar sea objeto de una investigación más amplia; creemos que lo merece", apunta Marco Pérez, concejal de Cultura de los Pueblos de Moclín.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse