Hallada una docena de tumbas visigodas en torno a las termas de Torreparedones

29/6/17 .- http://www.eldiadecordoba.es/

Hallada una docena de tumbas visigodas en torno a las termas de Torreparedones

Los expertos dicen que es uno de los conjuntos termales más importantes de la Bética


A pesar de que la actual campaña de excavaciones acometida en el Parque Arqueológico de Torreparedones está próxima a finalizar, lo cierto es que hasta última hora no va a dejar de obtener brillantes resultados de gran interés e importancia. En esta ocasión, se han hallado más de una docena de tumbas de época visigoda en la zona exterior de las termas romanas.

Un hallazgo que va a permitir "dar pistas interesantes de la población que vivía aquí" y que va a engrandecer más si cabe la relevancia que ya tenían estas terceras termas encontradas en el yacimiento. El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, explicó ayer que "las tumbas no son de época romana, ya que estaban prohibidos los enterramientos dentro de la ciudad, sino de época visigoda y realizadas una vez que se abandona el edificio".

En lo que respecta a la replique montre de luxe excavación ya finalizada de las termas, Morena subrayó que "el estado de conservación sobre todo de la parte occidental es impresionante y se trata de uno de los conjuntos termales más importantes de la Bética". En aproximadamente un mes estarán concluidos por completo los trabajos incluidos en esta campaña, aunque queda por realizar un sondeo en la parte del foro, justo detrás del templo descubierto, donde "confiamos en obtener datos interesantes".

Con motivo de una visita para conocer los nuevos descubrimientos, el catedrático en Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO) Carlos Márquez reveló que "las termas han aportado elementos suficientes para conocer la evolución de las mismas y tener una idea exacta de cuándo y cómo se fundan en la mitad del siglo I después de Cristo, de cómo a finales de este siglo se hace una reforma en una de las paredes para que entre más calor a una de las salas y también permiten saber que a finales del siglo II termina la vida de estas termas, que son las más espectaculares de España por su estado de conservación".

Por último, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, mostró su satisfacción porque ya se está "ultimando la excavación de las termas, permitiendo obtener grandes descubrimientos", y dio a conocer una serie de piezas que se han encontrado en la excavación tanto de época romana como visigoda. Las excavaciones de esta campaña concluirán en algo más de un mes.

No obstante, a lo largo replique montre rolex de este tiempo, alumnos de segundo de Bachillerato de la asignatura de Arqueología del IES Luis Carrillo de Sotomayor llevarán a cabo sus prácticas. Uno de los profesores de esta área en el instituto baenense, José Rafael Penco, explicó que se llevan a cabo "con el fin de culminar así un trabajo de todo el curso y ver y participar de primera mano en cuál es el proceso a llevar a cabo". "Se trata de dar una dimensión práctica a la educación que es necesaria para que los alumnos afronten de otra manera sus estudios futuros", concluyó.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse