Descubren los restos de dos nuevos enclaves arqueológicos en la Tebaida (Ponferrada)

23/6/17 .- http://cadenaser.com/

Descubren los restos de dos nuevos enclaves arqueológicos en la Tebaida (Ponferrada)

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso califica el hallazgo como 'la Atapuerca berciana', ya que son dos nuevos 'despoblados' en la zona que se unirán a los 3 ya catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana


El incendio de la Tebaida berciana dejó al descubierto varios indicios de antiguas construcciones en la zona de confluencia de las localidades de Manzanedo, San Cristóbal de Valdueza, Peñalba y Bouzas.

En concreto, el arqueólogo Fernando Muñoz Villarejo así como el propio concejal, Iván Alonso, y el alcalde de barrio de Manzanedo, Agustín Casares, han comprobado la existencia de varios kilómetros de muros de contención que podrían corresponder a cerca de 30 parcelas de cultivo agrícola en terrazas, media docena de caminos, tres fuentes y los restos de dos posibles edificios. También han localizado varios hagiotopónimos con leyendas de monasterios y cuevas.
Best Replica Watches

Los hallazgos, previa comprobación, podrían vincularse a los 'despoblados' en la zona de los que hacer referencia la documentación medieval entre los siglos X al XIII y que estarían directamente relacionados con los antiguos monasterios de la Tebaida Berciana.

Según la documentación medieval, se trata de un área que estuvo densamente poblada con terrazas de uso agrícola y urbano y, de hecho, existen referencias, según ha explicado el investigador, Alejandro Valderas, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Ponferrada, a casi veinte barrios distintos y hagiotopónimos vinculados a ermitas, iglesias o monasterios.

Algunos ya se han identificado como los de Santa Eucheria y Santa María de Castrillo (el primero relacionado con la memoria de la monja Egeria), si bien ninguno de ellos consta en el inventario arqueológico anexo al Plan General del Ordenación Urbana de Ponferrada que, únicamente, recoge los 'despoblados' de Pedroso, San Pedro de Villarino y Santa María de Valdescayos.

Según Valderas, además de los de Santa Eucheria y Santa María de Castillo se podrían localizar hasta 15 despoblados en total en la zona, aunque, de momento, es necesario avanzar en las investigaciones.

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso ha avanzado que estos hallazgos se incluirán dentro del expediente de la Tebaida berciana para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la zona y, de hecho, confía en la protección del consistorio para toda la zona y evitar modificaciones o intervenciones en los restos que puedan dificultar su identificación y definición.

vacheron constantin replica watches

replica watches

rolex replica watches

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse