La recuperación del Castillo de la Estrella de Montiel premiada con la Medalla de Plata (Castilla-La

14/6/17 .- http://www.eldigitalcastillalamancha.es

Medalla de Plata por la recuperación de una gran fortaleza medieval en Castilla-La Mancha


La Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC) ha concedido al Patronato de la Fundación Castillo de la Estrella de Montiel (Ciudad Real) la Medalla de Plata de la entidad, en reconocimiento a la labor que desarrolla para recuperar esta fortaleza medieval.


La AEAC le ha hecho este reconocimiento por "la meritoria" labor realizada para recuperar esta fortaleza construida por los árabes en el siglo IX y reformada en el XIII tras ser reconquistada por los cristianos, según han informado a Efe fuentes del Patronato de la Fundación Castillo de la Estrella.

Asimismo, han avanzado que la medalla se entregará el próximo sábado, 10 de junio, en el transcurso de una gala que se celebrará en Barcelona, en el marco de las actividades que la asociación llevará a cabo entre el 9 y el 11 de junio para conmemorar el Día Nacional de los Castillos.

Según se indica en el escrito que ha remitido al Patronato el presidente de la AEAC, Guillermo Perinat Escrivá de Romaní, conde de Casal, la Junta Directiva de la asociación ha valorado la iniciativa ciudadana de promover la creación de esta Fundación para investigar restaurar y divulgar el castillo "implicando estrechamente a la población local en la recuperación del patrimonio fortificado".

La AEAC es una de las asociaciones culturales españolas más antiguas, con más de 60 años de historia que fue declarada de utilidad pública en 1996, concede desde 1958 una serie de galardones a instituciones o particulares que se hayan destacado por su labor de conservación o estudio de las fortificaciones españolas.

El Castillo de Montiel

El castillo de la Estrella, que estaba en estado de ruina, fue adquirido a finales de 2011 a la familia propietaria del doctor José Miguel Carrizosa Gómez Lobo, con residencia en Madrid, por 125.000 euros, que fueron sufragados íntegramente por seis mecenas de la localidad, uno de ellos el humorista José Mota.

Posteriormente, en febrero de 2012 lo cedieron al municipio de Montiel para "desenterrar y divulgar" su rico patrimonio histórico.

Desde entonces, la Fundación Castillo de la Estrella trabaja en la restauración de la fortificación, de sus murallas y su villa medieval, a través de un taller de empleo, del plan extraordinario de la Junta y de estudiantes en prácticas de la Facultad de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

También cuenta para desarrollar esta labor con la colaboración de donaciones privadas de particulares y empresas.

Trabajos de recuperación

Durante los trabajos, se ha consolidando la estructura de la fortaleza y se han localizado importantes vestigios medievales, como la Torre del Homenaje o la Torre-Puerta de la antigua villa y edificio de la iglesia de La Virgen de la Estrella, construida en el siglo XIII.

El Patronato de la Fundación está compuesto por los seis mecenas que adquirieron el castillo, por el exalcalde de Montiel e impulsor de esta iniciativa Ángel García, por el Ayuntamiento, y por otros colectivos y asociaciones del municipio que tiene 1.450 habitantes.

Los montieleños evocan cada año, en unas jornadas histórico-medievales la muerte del rey Pedro I de Castilla "el Cruel" a manos de su hermano bastardo Enrique de Trastámara, el 23 de marzo de 1369, que tuvo lugar en este castillo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse