300.000 euros para el yacimiento de La Alcazaba de Badajoz

9/6/17 .- https://labitacoradejenri.blogspot.com.es

300.000 euros para el yacimiento de La Alcazaba de Badajoz

La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento pacense ultiman el texto del convenio para los trabajos de conservación del yacimiento. La aportación la realizarán las dos administraciones a partes iguales y asumen su conservación y protección.


El yacimiento arqueológico de la Alcazaba, que representa uno de los tesoros más notorios descubiertos recientemente en el Cerro de la Muela, está a punto de recibir el mimo que merece. La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz están ultimando el texto del convenio de colaboración que garantizará el mantenimiento y conservación del parque arqueológico, consolidado a espaldas de la Biblioteca de Extremadura.

Sobre la mesa, 300.000 euros aportados a partes iguales por las dos administraciones para proteger los restos arqueológicos durante dos años.

Esta colaboración es el resultado del guante lanzado por el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, y recogido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en septiembre del año pasado cuando visitaron el resultado de la última intervención en la Alcazaba, que incluía la apertura al público del yacimiento arqueológico de la zona del Alpéndiz. Entonces el alcalde pacense pidió el apoyo del Gobierno regional para mantener los restos y Vara se comprometió a ello.

Las dos administraciones se sentaron en febrero y en ella, explican desde Patrimonio, "el Consistorio pacense se comprometió a enviar una propuesta de convenio para el mantenimiento y conservación de los restos arqueológicos de la Alcazaba de Badajoz durante este ejercicio y el próximo".

El texto llegó a la Junta la semana pasada y en él el Ayuntamiento propone «un acuerdo muy básico», califica el concejal de Turismo, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo. Con este convenio, se pretende que las dos administraciones sostengan económicamente los trabajos de conservación y protección del yacimiento arqueológico durante dos años.

El Ayuntamiento, además, sería el encargado de promover el concurso para la concesión de este servicio a una empresa especializada en la limpieza y mantenimiento del patrimonio histórico.

«Se trataría no solo de garantizar la limpieza y el decoro del yacimiento arqueológico, sino también de tener capacidad de reparar cualquier desprendimiento o desperfecto que se pudiera producir de forma inmediata», detalla Gutiérrez.

Para ello, cada administración va a aportar 75.000 euros anuales y el dinero se destinará exclusivamente al parque arqueológico.

AL AIRE LIBRE
El yacimiento de la Alcazaba está al aire libre y, por tanto, expuesto a numerosas amenazas desde su apertura hace nueve meses. La lluvia, los ataques vandálicos, la basura y más recientemente el crecimiento de vegetación no solo dificultan la correcta interpretación de los restos arqueológicos y ofrece una imagen de descuido de uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad, sino que además pueden dañarlos y comprometer su conservación. «El objetivo del convenio es precisamente que el yacimiento arqueológico esté en perfecto estado siempre», dice Gutiérrez.

En este parque se exhiben restos que van desde el siglo XI, como el complejo de baños árabes vinculado al palacio de época taifa, vestigios de viviendas que se unieron a la casa fuerte de Hernán Gómez de Solís del siglo XV, hasta llegar a mediados del XIX con la recuperación de parte de las cimentaciones del antiguo Hospital Militar.

Actualmente, la Junta de Extremadura está estudiando el texto del convenio, pero el responsable municipal de Turismo cree que su firma será una realidad en breve porque el gobierno autonómico, dijo, «es el primer interesado en la conservación del patrimonio histórico».

PANELES INFORMATIVOS
La falta de mantenimiento no es la única deficiencia que tiene el yacimiento arqueológico aunque sí la más acuciante. Desde su apertura, se viene reclamando que se ofrezca información sobre el parque, para facilitar el conocimiento e interpretación de los restos a los visitantes y turistas.

En este sentido, el responsable de Turismo ha avanzado que cuentan con una partida de 50.000 euros que se va a destinar a la museografía de la Alcazaba. Con este dinero, el Ayuntamiento tiene previsto actualizar los datos de los paneles informativos del recinto amurallado, para incorporar los hallazgos de la última rehabilitación, y reponer los que han sufrido ataques vandálicos. Aquí se incluiría la instalación de paneles explicativos del yacimiento arqueológico.

Turismo ya está trabajando en el contenido de los nuevos paneles, pero aún no hay fecha para su instalación en la Alcazaba.
(Fuente: Hoy / Miriam F. Rua)

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse