El IEA abre el plazo de las becas para proyectos de investigación con sello altoaragonés

15/5/17 .- https://www.diariodelaltoaragon.es

El IEA abre el plazo de las becas para proyectos de investigación con sello altoaragonés

La cuantía total para las convocatorias de bestclock esta edición asciende a 61.000 euros.


El Instituto de Estudios Altoaragoneses abre el plazo de las ayudas para proyectos de investigación relacionados con temas de interés para la sociedad altoaragonesa que anualmente convoca desde 1985. Estos trabajos pueden pertenecer a las ramas de Ciencias, Humanidades o Artes y en todos los casos serán originales e inéditos.

Una treintena de investigadores podrán realizar durante el próximo año sus proyectos como lo Este año el importe que concede la Diputación Provincial de Huesca a través de este organismo asciende a 61.000 euros, incluidas las becas que también se otorgan desde los centros adscritos.

Las XXXIII Ayudas de Investigación del IEA buscan defender el patrimonio cultural y potenciar la innovación en el campo de la investigación de la provincia y gracias a las cuales pueden costearse proyectos a investigadores en las diferentes áreas de trabajo de. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 14 de julio, fecha en la que tanto personas físicas como equipos de investigación, a quienes van dirigida, deberán haber entregado su solicitud con la documentación correspondiente, que se puede consultar en www.iea.es y que hoy también publica el BOP. El periodo de realización y entrega tiene por fecha final el 31 de octubre de 2018.

Una vez cerrada la convocatoria, una comisión de valoración elegirá aquellos proyectos que se adapten mejor a los requisitos, donde además de los contenidos, se tiene en cuenta la metodología a emplear, su proyección de futuro y el carácter innovador. La cuantía es de 44.000 euros, con una dotación máxima de 3.600 euros por equipo, que se hace efectiva en un 50% tras la adjudicación de la ayuda y el restante tras la finalización y valoración del proyecto por parte del IEA.

Largo recorrido de las ayudas del IEA

Con los trabajos seleccionados cada año se fomenta la divulgación e investigación de temas altoaragoneses, unos casos acerca de la defensa del patrimonio cultural con la recuperación de tradición oral, la obra audiovisual o la vida y obra de personalidades desconocidas para el gran público, y en el apartado científico se abordan cuestiones relacionadas con la Biomedicina o las Ciencias Aplicadas y Tecnología, por poner varios ejemplos.

Algunos de los premiados de la pasada edición, que contó con 14 trabajos seleccionados, fueron Emma Sevilla por su proyecto de la biodegradación del lindano; Luis Franco y la diversidad de la arquitectura tradicional en el Pirineo aragonés; María Torres y su trabajo sobre la enseñanza del aragonés; y David Badía y José Daniel Gómez por su proyecto del control de la expansión del erizón mediante talas. Todos ellos, entre los más de cuatrocientos de la historia, son ejemplos de innovación, cada uno en su rama y en su área, pero con el mismo objetivo de mejorar el medio y proteger el patrimonio de la provincia.

Los centros colaboradores del IEA también convocan sus becas y ayudas. Es el caso del Institut d'Estudis del Baix Cinca con las Becas de investigación Amanda Llebot con una dotación de 1.000 euros. El Centro de estudios literanos/Centre d"estudis lliterans (Cellit) también cuenta con una ayuda a la investigación del mismo importe en temas relacionados con su territorio de influencia.

El Centro de estudios de Monzón y Cinca Medio (Cehimo) convoca dos becas de investigación, la "Ciudad de Monzón", de 1.300 euros, y la "Joaquín y Mariano Pano", de 2.000 euros. Por su parte, el Centro de estudios de Sobrarbe (Ces) premia la investigación con 1.500 euros y el Centro de Estudios del Somontano de Barbastro (Cesb) presenta dos concursos, el "López Novoa" y el "Somontano"; de 2.200 y 2.000 euros respectivamente, y hasta cuatro ayudas a la investigación de 1.200 euros cada una. Por último, la asociación Sancho Ramírez convoca una beca de 1.500 euros que verse acerca de temas relacionados con el patrimonio etnológico, artístico o cultural de La Jacetania. En total, más de 17.000 euros en ayudas para la investigación de temas relacionados con diferentes comarcas que se unen a los 44.000 euros de IEA.

buy ap watch from Audemars Piguet Replica Watches

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse