El primer museo arqueológico de Calvià se situará en Santa Ponça

1/5/17 .- http://www.diariodemallorca.es/

El primer museo de Calvià, centrado en la arqueología, se situará en Santa Ponça

El proyecto propuesto por el Consistorio, que se desarrollaría en el Puig de na Morisca, cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros


Calvià es uno de los pocos grandes municipios de Balears que carece de un museo municipal que sirva para potenciar su riqueza patrimonial y para captar un perfil diferente de visitantes y turistas. Para acabar con esta "significativa deficiencia", el Ayuntamiento propone crear una instalación museística en el entorno del Puig de na Morisca, en Santa Ponça, centrada en el patrimonio arqueológico del término.

El proyecto tendría un coste inicial de unos 1,8 millones de euros y supondría la construcción de un edificio de unos 800 metros cuadrados, repartidos en zonas expositivas, almacenes, salas para la gestión de materiales arqueológicos y áreas de uso público, como el bar o los patios.

La propuesta, presentada por el relojes replicas teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Urbanismo, Antonio García Moles, se llevará al pleno municipal del próximo jueves, para someterse a la votación de los distintos grupos políticos municipales.

El equipo de gobierno (PSOE-SSPC) remarca lo importante que sería para Calvià tener su primer museo, para acoger los abundantes restos arqueológicos que se han ido recuperando en décadas de excavaciones en el término. "Este material o bien está depositado en el Museo de Mallorca (...) o bien se encuentra en la UIB en proceso de estudio e investigación", señalan desde el Consistorio.


Parque arqueológico

La idea de que el futuro museo esté adscrito al parque arqueológico de na Morisca, argumenta el Ayuntamiento, se debe a la riqueza de este tipo de patrimonio en Calvià.

Resalta además la importancia de este parque, que ya dispone de un pabellón de visitantes y que cuenta con una quincena de yacimientos, nueve conjuntos etnográficos y cinco miradores con vistas panorámicas a unos terrenos públicos, con una superficie de 35 hectáreas.


Propuesta dimensionada

Respecto al tipo de edificio que se ha diseñado para albergar el museo, el Ayuntamiento calvianer informa de que se ha buscado que no sea "sobredimensionado" y que "produzca el menor impacto visual", de forma que quede integrado en el entorno del Puig de na Morisca. Otro elemento que tendrá en cuenta la replicas de reloj instalación será que genere una oferta turística y cultural.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse