Los paisajes culturales de España, a tu alcance en este mapa interactivo

18/4/17 .- http://www.traveler.es/

Los paisajes culturales de España, a tu alcance en este mapa interactivo

Un mapa y puntitos de colores. Nunca algo tan sencillo había albergado tanto bueno, tanta información sobre España y sobre sus paisajes culturales. Narrando Paisajes: 100 paisajes culturales de España es un mapa interactivo en el que el usuario decide qué lugar de nuestra geografía quiere explorar y, una vez lo ha hecho… Ay adicto a los mapas, una vez lo ha hecho se abre ante él un universo de información sobre el enclave en forma de textos, vídeos grabados con dron, smartphone o GoPro; fotografías, panorámicas, registros históricos, escenas cinematográficas, planos, bibliografía…


El mapa muestra los paisajes culturales de España, es decir, aquellos "donde la interacción de gentes y naturaleza a lo largo del tiempo ha producido un espacio de carácter distintivo con unos valores estéticos, ecológicos y/o culturales específicos, y a menudo con una rica diversidad biológica", explican desde el Ministerio de Cultura. Estos paisajes han sido "modelados a lo largo del tiempo por actividades tan distintas como la agricultura, los asentamientos urbanos, la defensa del territorio, los acontecimientos históricos, el comercio o la industria", indican en la web del Ministerio.

Narrando Paisajes: 100 paisajes culturales de España pretende dar a "conocer qué es un paisaje cultural, cuáles tenemos en nuestro país, por qué forman parte de nuestro patrimonio cultural y cuáles son sus principales características", indican desde la web del Grupo de Investigación Paisaje Cultural de la Universidad Politécnica de Madrid, encargados de desarrollar la plataforma.

¿Por qué 100? Porque es un número simbólico que permitía incluir distintos tipos de paisajes de manera sintética representando la variedad que hay en España. De hecho, están todas las Comunidades Autónomas, apuntan desde el Ministerio.

La navegación es completamente intuitiva. A través de los signos + y - de la parte inferior izquierda de la página se puede acercar o alejar el mapa. Con la leyenda de la parte lateral izquierda podemos elegir si queremos que aparezcan localizados en el mapa todos los tipos de paisajes o sólo los que tienen algún carácter dominante (agrícolas, ganaderos y forestales; simbólicos, históricos, urbanos o defensivos). A continuación, basta con pinchar en alguno de los puntitos para ver a qué paisaje corresponde y, por último, hacer clic en nuestra selección para llegar hasta el universo de información que atesora.

Además, en el mapa se puede optar por la aparición de los sistemas lineales que hay en nuestro país, es decir, la Calzada Romana, el Camino de Santiago, ríos y las vías pecuarias; así como visibilizar los sistemas naturales protegidos, los parques nacionales, las reservas de la Biosfera y los lugares de importancia comunitaria.

La plataforma ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación Paisaje Cultural de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, en el marco del Plan Nacional de Paisaje Cultural, y cuenta con la finaciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse