Hallan indicios de asentamientos romanos bajo una sinagoga medieval de Híjar (Aragón)

16/3/17 .- http://www.abc.es/

Hallan indicios de asentamientos romanos bajo una sinagoga medieval de Híjar (Aragón)

Los sondeos han confirmado que la Ermita de San Antonio de esta localidad turolense fue antes un templo hebreo


Unas catas arqueológicas realizadas en el subsuelo de la ermita de San Antonio de Híjar (Teruel) han detectado indicios de asentamientos romanos, que abren una nueva línea de investigación histórica en este municipio.

Aunque existen restos arqueológicos romanos en el entorno de esta localidad turolense, hasta la fecha no se habían encontrado evidencias de asentamientos de esa época en lo que es actualmente el casco urbano de esta población, conocida por la importancia que tuvo su judería.

De hecho, los indicios romanos hallados ahora se han encontrado bajo una ermita que, antes de estar dedicada al culto cristiano, fue una sinagoga, muy posiblemente el centro de referencia educativo, cultural y religioso de la potente comunidad hebrea que hubo en Híjar.

Estas catas arqueológicas han confirmado ese pasado judío de la ermita de San Antón. Se han encontrado restos inequívocos de estructuras hebreas. Las más significativas, las bases de dos de los cuatro pilares sobre los que se sostenía la «bimá», la tribuna desde la que se leía la Torá.

Estos hallazgos arqueológicos encajarían con las referencias históricas documentales que hablaban de la sinagoga de Híjar. Así, existe un documento fechado en 1410 que relata una solicitud de ampliación y reforma de la sinagoga, lo que supone que Híjar ya contaba con un templo hebreo consolidado al menos en el siglo XIII y que existió, como mínimo, hasta bien avanzado el siglo XV.

A finales del siglo XV -los judíos fueron expulsados de España en 1492- la judería de Híjar contaba con 32 familias (unos 150 vecinos) y disponía de su propio horno, carnicería, baño ritual, cementerio y escuela talmúdica. La comunidad hebrea de Híjar es conocida mundialmente gracias al minucioso trabajo de un grupo de artesanos encuadernadores y pergamineros en torno a los cuales surgió la célebre imprenta judía de Híjar, una de las primeras de la Península Ibérica y de cuyos talleres salieron valiosas ediciones de obras religiosas hebreas de las que se conservan algunos ejemplares en importantes bibliotecas del mundo.

La iglesia de San Antonio de Híjar está a la espera de unas obras de rehabilitación que pueden dar de sí para avanzar más en el conocimiento del pasado de este inmueble y para poner en valor los restos de lo que fue esa sinagoga. Se cree que el templo formaba parte de un conjunto arquitectónico completado por diversas estancias, entre ellas la casa del rabino y la escuela talmúdica.

Respecto a los restos romanos hallados en el subsuelo, quedan todavía muchas incógnitas abiertas que solo podrán resolverse con excavaciones arqueológicas más amplias. De momento solo se han encontrado indicios que apuntan a que hubo una presencia de época romana, pero no se ha podido determinar con más detalle el alcance de ese asentamiento.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse