El CaixaForum ilustra la formación medieval europea con obras inéditas del British Museum

14/3/17 .- http://www.lavanguardia.com

El CaixaForum ilustra la formación medieval europea con obras inéditas del British Museum

La exposición, que abarca desde la caída del Imperio Romano hasta el siglo XV, da una visión de la identidad de Europa gestada en esta época


CaixaForum muestra a partir de hoy en su sede de Barcelona la exposición Los pilares de Europa, en la que se explican los fundamentos de la formación de la identidad europea en la época medieval a partir de piezas del British Museum, en su mayoría nunca expuestas.

La directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán, ha subrayado que "esta exposición muestra que la imagen de la Edad Media va más allá de una época oscura, y busca puntos de contacto más allá de las instituciones e identidades nacionales".

La muestra arranca con el siglo IV con la caída del Imperio Romano y abarca cronológicamente hasta el siglo XV y, según Durán, "la escenografía y museología está conducida a llevar al espectador a una inmersión que le haga disipar las ideas preconcebidas". "La Edad Media prefigura la forma de vida que hoy tenemos no solo en Europa sino en gran parte del mundo”, añade.

Piezas excepcionales


De las 263 piezas exhibidas, 244 proceden del British Museum -una gran parte nunca mostradas-, si bien el discurso se completa con otras 19 pinturas y esculturas del Museo Marès, el MNAC y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que proporcionan el contrapunto de los reinos del sur.

El diseño de la exposición realza la espectacularidad de las piezas en los cinco ámbitos en los que se divide el recorrido para explicar la formación de Europa: el poder real, el poder eclesiástico, la vida en la corte y la vida urbana.

Un último apartado está dedicado, a partir de un audiovisual, a detallar la herencia de la Edad Media hasta nuestros días.

El presidente del British Museum, Richard Lambert, ha subrayado que Los pilares de Europa se centra "en un período en que muchos países comenzaban a tomar forma", más de mil años de historia en que se produjeron cambios políticos, económicos y culturales, así como grandes talentos artísticos y progresos intelectuales.

Y ha añadido con la habitual flema británica: "Como residente de esta isla tan curiosa del norte de Europa estoy de acuerdo en la oportunidad de esta exposición", y en alusión al Brexit, ha recordado las palabras de Winston Churchill, quien dijo que "el futuro no lo sabemos, pero el pasado nos debería dar esperanza".

Juego de ajedrez

Un rey del juego de ajedrez de Lewis (1150-1200), posiblemente de Noruega, hallado en el siglo XIX en Escocia, confeccionado con marfil de morsa, es una de las piezas estrella de la muestra.

"Aún es un misterio su origen, y cuando un miembro del Partido Nacionalista Escocés pidió recientemente que devolviéramos a Escocia este juego de ajedrez, nosotros montre repliquerespondimos: ¿a qué parte de Noruega quieren que lo devolvamos?", ha ironizado Lambert.

El broche de Wingham (575-625), procedente de Inglaterra, una joya muy popular en los siglos VI-VII en el antiguo reino anglosajón de Kent; las piezas circulares de vidrio (siglo XV) de Alemania; o una Estatuilla de un caballero (siglos XIV-XV), posiblemente una representación de San Jorge y la personificación del caballero medieval, son otros atractivos de la exposición, que estará en Barcelona hasta el 18 de junio.

Todas estas piezas, comentan los comisarios, Michael Lewis y Naomi Speakman, constatan que "la Edad Media no fue una época oscura, de luchas y supersticiones, de miedo e ignorancia, sino también de grandes talentos artísticos, desarrollo cultural e importantes cambios políticos, religiosos y económicos".

Los pilares de Europa inicia una nueva colaboración de la Fundación la Caixa con el British Museum por la que hasta 2020 coorganizarán otras tres exposiciones sobre la Antigua Grecia, los faraones y el lujo en la antigüedad.



Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse