Un proyecto arqueológico estudiará un eremitorio altomedieval en Valdivielso (Burgos)

13/3/17 .- http://www.lavanguardia.com/

Un proyecto arqueológico estudiará un eremitorio altomedieval en Valdivielso (Burgos)

El Ayuntamiento de Merindad de Valdivielso (Burgos) pondrá en marcha en abril un proyecto arqueológico para la recuperación de las Cabañas de los Moros, un supuesto eremitorio de la Alta Edad Media cuyo estudio permitirá conocer el origen de las actuales poblaciones del valle del Ebro burgalés.


El proyecto busca analizar científicamente el yacimiento, uno de los muchos con los que cuenta el Valle de Valdivielso, y al que las hipótesis le confieren carácter de eremitorio medieval.


En pie quedan pocos restos, una serie de oquedades excavadas en la pared rocosa y la plataforma sobre la que en teoría se habrían asentado las cuatro o cinco viviendas de los eremitas.

Por ese motivo, el primer objetivo del proyecto de excavaciones es "saber qué son exactamente esas estructuras", ha explicado a Efe Enrique Díes, uno de los arqueólogos participantes.

Las prospecciones arqueológicas realizadas hasta el momento han demostrado que las oquedades visibles hoy en día "ni son cuevas ni son de los moros", en contra de leyendas y mitos populares.

De ahí que Díes sea más partidario de hablar de cabañas, ya que se cree que las oquedades eran parte de las viviendas adosadas a la pared de piedra, en concreto, se las considera despensas.

Habría habido cuatro o cinco casas, con tejado de teja y muros de separación, de las omega replique montre cuales solo se conserva la plataforma sobre la que estaban levantadas, huellas en la roca y algunos materiales.

Por tanto, tienen "bastante claro" qué pudo ser esta construcción que en Valvielso denominan Cabañas o Cuevas de los Moros, pero no tanto su funcionalidad o su datación, ha reconocido el arqueólogo.

Lo "lógico" sería suponer que se trataría de un eremitorio de la Alta Edad Media, de los siglos VIII a IX, pero precisamente esto es lo que quieren concretar con el proyecto.

El objetivo es confirmar las hipótesis, con materiales, estudios y dataciones con Carbono 14, aunque Díes ha afirmado que "encajan perfectamente" con la realidad histórica de Valdivielso.

Entre los siglos VIII y IX hubo un gran movimiento eremítico en zonas marginales similares al Valle de Valdivielso, que no contaban con un poder establecido.

El Condado de Castilla aún no se ha había constituido, los reyes de Asturias no tenían controlada esta parte del territorio y los musulmanes lo habían abandonado.

Enrique Díes ha explicado que, en esta situación, los pueblos se organizaron de manera autónoma y aparecieron eremitas o ermitaños, que abandonaban sus casas para retirarse a rezar.

Su existencia daba seguridad a la gente que, ante enfermedades, catástrofes meteorológicas o el miedo al enemigo, contaban con unas personas que "estaban rezando por ellos".

El final del movimiento replique breitling eremítico coincidió con la fundación del Monasterio de San Pedro de Tejada, en el siglo IX y del que hoy en día solo queda la iglesia del mismo nombre.

Creado el primer Condado de Castilla, la docena de comunidades de eremitas del Valle de Valdivielso acordaron "centralizarse", y se creó el monasterio con una treintena de religiosos.

El proyecto arqueológico está previsto que arranque en abril, con labores de desbroce y limpieza de los dos accesos y del yacimiento, ha explicado el alcalde de Merindad de Valdivielso, Jokin Garmilla.

Igualmente, se realizará una planimetría para comprender mejor la información conservada, y las excavaciones comenzarán en agosto, en unos cuarenta metros cuadrados de la plataforma existente.

En septiembre se concluiría con consolidación y protección de los restos, convirtiéndolos en un nuevo recurso turístico.

Garmilla ha recordado que Merindad de Valdivielso apuesta por la arqueología, olvidada por muchos municipios que, ante la escasez de recursos, priorizan otro tipo de inversiones.

En este caso se invertirán 19.400 euros, 10.000 del Ayuntamiento y 9.400 de la Diputación, a través de una línea de ayudas cuya convocatoria se acaba de resolver, ha recordado Garmilla. EFE

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse