Un estudio analiza las sociedades altomedievales a través de las cerámicas

2/3/17 .- http://www.lavanguardia.com

Un estudio analiza las sociedades altomedievales a través de las cerámicas

Un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV) está analizando la complejidad social y replique breitling política de las sociedades altomedievales a través del análisis químico de cerámicas encontradas en quince yacimientos arqueológicos ubicados en Álava y en Burgos.


El estudio lo lleva a cabo la investigadora de la UPV Francesca Grassi, doctora en Arqueología Medieval por la Universidad de Siena (Italia), según ha informado en una nota la universidad pública vasca.

La cerámicas que se analizan son del período comprendido entre los siglos VI al X.

Según ha explicado la UPV, las aldeas altomedievales eran poblaciones campesinas que vivían en cabañas que se construían con elementos básicos como la tierra y la madera.

Había espacios habitacionales y otros destinados al almacenamiento (silos) o a la realización de trabajos artesanales y entre el siglo IX y X se construyeron pequeñas iglesias y cementerios de poca monumentalidad.

La arqueóloga Francesca Grassi tiene como objetivo analizar la complejidad social y política de esas sociedades a raíz de la producción, distribución y patrones de consumo cerámico.

"No es un trabajo tradicional de análisis de datos cerámicos porque el objetivo final es lograr averiguar la vida cotidiana y social de esas aldeas altomedievales y realizar una reconstrucción histórica de la economía y de los aspectos sociales y políticos de todo el territorio", añade Grassi.

Los yacimientos que se analizan se encuentran concretamente en la Llamada alavesa, la cuenca de Miranda de Ebro y el área del Alto Ebro. Las diferencias entre ellos se constatan en el tipo de consumo de cerámica.

En algunos de ellos se ha replique montre rolex encontrado cerámica importada y en otros no, un dato que para la investigadora es importante porque marca una diferencia social.

Además, en unas zonas se ha hallado cerámica sin revestimiento, realizada con pasta gruesa o depurada, y en otras pintadas.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea. Las investigaciones se iniciaron en el verano de 2015 y concluirán el próximo mes de julio. EFE

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse