Segovia exhibe su patrimonio arqueológico en una guía virtual

18/2/17 .- http://www.eladelantado.com/

Segovia exhibe su patrimonio arqueológico en una guía virtual

La empresa de la arqueóloga segoviana Clara Martín ha estado a cargo de la coordinación editorial del proyecto desarrollado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad


“Hay algunos ‘mantras’ que repetimos constantemente en Turismo, el de más patrimonio es posible es uno de ellos y otro, que esta ciudad esconde muchísimo más de lo que enseña”. Con esta reflexión concluía Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo la presentación de la Guía Arqueológica Virtual de Segovia, un proyecto que se incluye en otro más amplio del Grupo de -Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

De Santos añadía que esta completa guía, en la que ha trabajado la arqueóloga segoviana Clara Martín García (Arcovia Estudios Integrales del Patrimonio Cultural), junto con José Miguel Labrador, en la coordinación editorial de la web, es también resultado del trabajo y desarrollado en los últimos años desde el Ayuntamiento “con una voluntad clara en relación con esa idea de que el Acueductos sea más que los arcos y que la Muralla vaya ocupando su lugar en esta ciudad, que no digo que no lo tuviera”.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha elaborado una Guía Arqueológica Virtual de las Ciudades Patrimonio, disponible en la web www.guiaarqueologicaciudadespatrimonio.org, cuya coordinación editorial ha corrido a cargo precisamente de Martín y Labrador, aunque el proyecto lo han dirigido los arqueólogos municipales de Tarragona, Córdoba y Cáceres y en cada ciudad ha contado con especialistas locales.

Durante la presentación de la guía correspondiente a Segovia, la alcaldesa, Clara Luquero, insistió en que se trata de una herramienta para divulgar y dar a conocer el patrimonio arqueológico de la ciudad, en este caso, teniendo en cuenta que “el mayor conocimiento de los ciudadanos de este patrimonio siempre va a traer ese sentimiento de autoestima, de lo propio, de identidad de ciudad, que va a contribuir al respeto a nuestro patrimonio; eso es fundamental pero por otro lado, también a la divulgación desde un punto de vista turístico”.

El formato web elegido permite contar con la información de forma ágil y rápida en cualquier dispositivo y también sirve para planificar la visita a cada una de las ciudades que integran el citado Grupo.

Se trata de acercar a los ciudadanos y visitantes bienes patrimoniales que, en algunos casos, han pasado desapercibidos. En el caso de Segovia abarca un amplio periodo, desde el paleolítico (más de 50.000 años atrás) a la primera mitad del siglo XX.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse