Excavaciones en San Vicente de la Roqueta para sacar el templo medieval (Valencia)

17/2/17 .- http://www.levante-emv.com/

Excavaciones en San Vicente de la Roqueta para sacar el templo medieval (Valencia)

Las obras de la Roqueta sacarán el templo medieval, pero no la tumba del mártir

El ayuntamiento garantiza la excavación del subsuelo y no descarta ceder un espacio para la memoria del santo


Las asociaciones vicentinas visitaron ayer el monasterio de San Vicente de la Roqueta y quedaron satisfechas a medias. Están de acuerdo con los trabajos de consolidación del edificio, pero desconfían de la excavación que se va a hacer en el subsuelo, pues los expertos dan por hecho que aparecerán los restos del templo medieval e incluso del constantiniano, pero no creen que salga la tumba de San Vicente Mártir, que de estar en Valencia, se localizaría debajo de la iglesia contigua.

Según explicó Albert Ribera, jefe de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia, durante los trabajos de consolidación del monasterio, ya próximos a su fin, han aparecido tres tumbas debajo de la escalera primitiva, una de ellas de un niño, que confirman los enterramientos. Da por hecho, además, que en la excavación que se realizará ahora aparecerán restos del templo medieval, pero no tiene la misma seguridad respecto al mártir. El sarcófago que se encontró en la excavación de los años ochenta, fechado en el inicio del siglo IV, fecha de la muerte de San Vicente, estaba pegado al muro de la iglesia, lo que confirma que es en esa zona donde están los primeros enterramientos.

El concejal Vicent Sarrià también explicó que se hará una pequeña excavación en la calle San Vicente aprovechando la ampliación de las aceras, aunque en este lugar, arrasado por las sucesivas obras, no creen que haya demasiados restos.

Centro de interpretación

Por lo que se refiere a los usos, los vicentinos pidieron que al menos una parte del edificio se destine a la memoria del mártir. Y lograron un compromiso de Vicent Sarrià de que los usos del edificio no se decidirán hasta que haya terminado la excavación.

El concejal de Urbanismo reiteró que el uso será público, pero que se reservará un espacio para centro de interpretación del monasterio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse