Aparecen posibles restos de la muralla medieval de Alcalá al abrir una zanja

16/2/17 .- http://www.miracorredor.tv

Noticias
Aparecen posibles restos de la muralla medieval de Alcalá al abrir una zanja

Según informa el Grupo en
Defensa del Patrimonio Complutense en su página de Facebook, al abrir una zanja para conducción eléctrica, ha salido a la luz lo que parece ser un tramo de la muralla medieval alcalaína, situado en el callejón o travesía que une el paseo de los Curas con las calles Laguna y Vaqueras.


En las fotos publicadas, se observa parte de la cerca medieval, originalmente constituida por dos muros paralelos, distantes entre sí aproximadamente un metro, construidos con mampostería de piedra caliza, cantos rodados y ladrillos, ligados con mortero. Entre medias de esos muros, a modo de encofrado, se situaría el material de relleno, que solía ser tierra, arcilla o escombros compactados.

El colectivo denuncia que «la sección actualmente visible ha sido dañada, para pasar la canalización. Es decir, se ha destruido ahora, porque estorbaba. La otra parte de muralla, paralela, fue descubierta en una zanja anterior, ahora tapada».

Ante la magnitud de este hallazgo, desde el Grupo consideran «urgente establecer medidas de conservación y protección. Que la conducción se remate sin afectar a la estructura, reparando los daños ya causados. Que se acometa el descubrimiento de toda la sección de muralla: o bien con una parte al aire libre, delimitada por pasarelas, o con un suelo transparente que permita su observación, sin comprometer el uso de la calle. Así mismo, sería de interés la colocación de un panel informativo, que explicase su importancia y relación con el trazado medieval de Alcalá».

Y añaden que a no mucha distancia se conserva otro tramo de la cerca, en el interior de un edificio que albergó dependencias judiciales. Se preguntan si «¿no habría tanta o más razón para conservar este otro tramo? ¿No va a haber medios para cambiar la actuación prevista y recuperar esta parte de nuestra historia?».

Desde el Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense creen que «permitir el destrozo y abandono de esos restos, sería un atentado contra el Patrimonio Histórico, además de incurrir en la ilegalidad».

Por ello solicitan «la conservación urgente de replique montre rolex estos restos, antes de que continúe su daño, degradación y que finalmente sean cubiertos, bajo la eterna política de aquí no ha pasado nada».

Recuerdan que esas «piedras» forman parte de la Historia y del urbanismo complutenses, y por eso piden «que se haga un seguimiento minucioso de las obras (sin delegar en empresas externas), y que no se permita la destrucción impune del patrimonio común de todos, por culpa de infravaloraciones ajenas al interés de la ciudad».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse