Leitza y Goizueta piden ayuda para recuperar la ferrería de Ibero (Navarra)

14/2/17 .- http://www.noticiasdenavarra.com

Leitza y Goizueta piden ayuda para recuperar la ferrería de Ibero

Este complejo industrial del siglo XIV, único en Navarra, se encuentra en ruinas


Los ayuntamientos de Leitza y Goizueta demandan ayuda al Gobierno foral para recuperar la ferrería de Ibero, un complejo industrial medieval único que, agrupado en torno a un puente gótico, un caserío y una torre defensiva, constituye una muestra singular del patrimonio histórico-cultural de la Navarra de Carlos II, entre los años 1349 y 1387. Así se lo hicieron saber ayer a la comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Parlamento en su visita al conjunto de Ibero.

El objetivo de estos ayuntamientos es recuperar este lugar para exponer la historia medieval a través de la industria del hierro como reclamo turístico, según explicaron Mikel Zabaleta y Unai Loiarte, alcaldes de Leitza y Goizueta, respectivamente, a los replique breitling parlamentarios. Acudieron Miren Aranoa y Dabid Anaut, de EH Bildu; Luis Casado y Cristina Altuna, de UPN; Virginia Alemán, de Geroa Bai; Guzmán Garmendia, del PSN; y Amaya Zarranz, del PPN. En el encuentro también estuvieron el arqueólogo Iñaki Sagredo y Elena Irigoien, técnica de Desarrollo.

El Ayuntamiento de Leitza ha invertido estos últimos 7 años 250.000 euros en Ibero, cantidad insuficiente a la vista del deterioro existente, según destacó Zabaleta. “No ha sido posible consolidar el conjunto. La torre terminó de perder el tejado en 2009, las grietas en las paredes avanzan y la alta pluviometría acentúa el debilitamiento general. Hay que actuar rápido, sería una desgracia perder este patrimonio”, aseguró el alcalde de Leitza.

Al respecto, Sagredo destacó “el valor de esta joya, un trozo del tiempo que nos ofrece la posibilidad de exponer la historia medieval a través de la industria del hierro”. Este arqueólogo también recordó que se han realizado pequeños trabajos para, entre otros, evitar el derrumbe de la torre. “En su construcción se emplearon bolas de escoria de hierro, algo inédito que se está perdiendo. Es increíble que estando junto a la carretera se hay conservado”, apuntó. Según replique montre explicó, la actuación más urgente es apuntalar el entorno. “Luego ya buscaremos la fórmula para que la gente venga. Podría generarse un foco económico-cultural de interés. A la ferrería de Legazpi, por ejemplo, va muchísima gente”, observó Sagredo.

El alcalde de Goizueta incidió en que “sin la contribución del Gobierno de Navarra va a ser difícil mantener estos restos”, al tiempo que destacó el potencial del complejo de Ibero. “La zona reúne unas características ideales para un tipo de turismo sostenible que podría actuar como motor de desarrollo”, señaló Loiarte.

Los parlamentarios, por su parte, pusieron de relieve el interés patrimonial del conjunto arquitectónico y se remitieron a las futuras actuaciones que cada grupo pueda tomar.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse