La UNED pone en marcha un curso sobre el patrimonio histórico-artístico expoliado en Zamora

14/2/17 .- http://zamoranews.com

La UNED pone en marcha un curso sobre el patrimonio histórico-artístico expoliado en Zamora y provincia

Juan Andrés Blanco Rodríguez, Director del Centro de la UNED en Zamora ha presentado esta mañana, el curso el "Arte en Zamora XII, Paisajes Monumentales cercenados:patrimonio histórico-artístico expoliado y desplazado" que ofrece una revisión historiográfica sobre el arte en tierras zamoranas, revelando la importancia de los conflictos bélicos y las desamortizaciones; además de los expolios y expatriaciones, desgraciados fenómenos generalmente propiciados por propietarios de escasas miras, anticuarios voraces y coleccionistas sin escrúpulos. Por el contrario, otras estrategias como la catalogación y la protección monumental, además del excepcional traslado de bienes, han permitido su mejor custodia y preservación.

"En este segundo cuatrimestre en la uned, ha señaldo Blanco Rodríguez, además tenemos de los programas académico, tenemos una actividad cultural complementaria, ya que es mucho lo que tenemos y hemos tenido en Zamora y provincia en relación al patrimonio histórico y monumental. En esta ocasión vamos a hablar de todo lo que la comunidad y la provincia de Zamora ha perdido. Está dirigido a todos nuestros alumnos y a aquellos que estén interesados. El formato es el mismo que el de todos los años con una parte teórica y otra práctica, y las nuevas tecnologías nos permite hacerlo de una manera muy visual y llegar a los alumnos que estén en Benavente, Béjar o Ciudad Rodrigo. Serán cuatro sesiones de presencia virtual, que tendremos a partir del 14 de marzo de martes a viernes, y una serie de recorridos prácticos que haremos los sábados. Siempre los hacemos después de los exámenes de febrero y tratamos que acaben antes de semana santa.La matrícula se realizará on line o en la Secretaría del Centro Asociado de Zamora en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes."

José Luis Hernando, profesor de Historia del Arte en la Uned, ha destacado que "cuando estudiamos el arte y su historia lo hacemos por períodos y pero en esta ocasión hemos optado por tratar el expolio, la pérdida de edificios, los robos que se han producido en el terreno hispano y especialmente al entorno Castellano-leonés y zamorano. Hay muchos estudios que han abordado este tema, pero lo que realmente importa es saber las causas por las que han producido estas pérdidas, como puedo ser la desamortización eclesiástica, como fue el caso de Moreruela o Castañeda. También influyó en el expolio la presencia de marchantes y anticuarios que en la década de 1910-1920 quisieron adquirir mucho arte destinados a colecciones nacionales y extranjeras, fue muy agresiva en el patrimonio histórico, ya que obtuvieron piezas muy importantes a precio de saldo. Y por último, la posguerra y los robos mermaron el patrimonio.

Programa

Martes, 14 de marzo

19:00-19:15 h. Presentación del cursoInés Monteira Arias Profesora Contratada Doctora. Departamento Historia del Arte. UNED Sede Central
José Luis Hernando Garrido Doctor en Historia del Arte. Profesor Tutor UNED Zamora. Miembro de la Fundación Santa María la Real del patrimonio histórico

19:15-20:15 h. Pérdidas y recuperaciones en el patrimonio histórico-artístico religioso de Toro.
José Navarro Talegón Historiador del Arte. Fundación González Allende

20:15-21:00 h. La protección y pérdida del patrimonio arqueológico en tierras zamoranas.
Hortensia Larrén Izquierdo Arqueóloga Territorial de Zamora. Junta de Castilla y León

Miércoles, 15 de marzo

19:00-20:00 h. Los avatares del castillo de Benavente durante la Guerra de la Independencia.Fernando Regueras Grande Catedrático de Geografía e Historia en Educación Secundaria.

20:00-21:00 h. La salvaguarda del patrimonio histórico español durante el primer cuarto del siglo XX: El caso del Bote de Zamora.
José Ignacio Martín Benito Doctor en Historia. Catedrático de Geografía e Historia en Educación Secundaria.

Jueves, 16 de marzo

19:00-20:00 h. La fuga del arte religioso zamorano.
José Ángel Rivera de las Heras Delegado Diocesano para el Patrimonio. Obispado de Zamora

20:00-21:00 h. Manuel Gómez Moreno por tierras de Zamora.Sergio Pérez Martín Historiador del Arte. Doctorando de la Universidad de ValladolidJosé Miguel Lorenzo Arribas Doctor en Historia Medieval e Investigador

Viernes, 17 de marzo

19:00-20:00 h. Arte zamorano emigrado.
María José Martínez Ruiz Profesora Contratada Doctora Universidad de Valladolid. Departamento de Historia del Arte.

20:00-21:00 h. Arte medieval de Castilla y León en colecciones catalanas.Gerardo Boto Varela Profesor de Historia del Arte Medieval Universidad de Gerona. Investigador

Sábado, 18 de marzo

09:00-18:00 h. Visita a Arrabalde, Rosinos de Vidriales, Santa Marta de Tera y Castillo/Parador de Benavente.
Hortensia Larrén Izquierdo Arqueóloga Territorial de Zamora. Junta de Castilla y León

Sábado, 25 de marzo
09:00-18:00 h. Visita a Catedral Vieja de Salamanca, San Juan de Barbalos, Santo Tomás de Canterbury, San Polo y Santiago.
Antonio Ledesma González Doctor en Historia del Arte. Universidad de Salamanca.

Sábado, 1 de abril

09:00-18:00 h. Visita a Iglesia Parroquial de Arcenillas, San Leonardo de Zamora y Catedral de Zamora.
José Luis Hernando Garrido Doctor en Historia del Arte. Profesor Tutor UNED Zamora. Miembro de la Fundación Santa María la Real del patrimonio histórico.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse