Cae debido al fuerte viento una parte de la muralla de Talavera de la Reina (Toledo)

5/2/17 .- http://www.heraldo.es

Cae debido al fuerte viento una parte de la muralla de Talavera de la Reina (Toledo)

Las rachas de más de 100 kilómetros horas han provocado numerosas incidencias.


omega replica watches omega replica

Un trozo de la muralla de Talavera de la Reina se ha desprendido la noche del sábado al domingo, probablemente a causa del fuerte viento, por lo que el Ayuntamiento de la ciudad ha solicitado a los gobiernos central, autonómico y local ayuda para "actuar urgentemente".

Lo que se ha derrumbado es un paño, de unos tres metros, de las murallas a la altura de la calle Carnicerías, frente a la plaza de Santa Leocadia, una zona que ha sido acordonada como medida de protección por bomberos y Policía Local.

En un comunicado y en su cuenta de Twitter, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha solicitado ayuda al Gobierno central, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo para actuar "urgentemente".

Ha indicado que "el Ayuntamiento no se puede hacer cargo en solitario de la recuperación y mejora de nuestro patrimonio, y ahora más que nunca necesitamos que todas las administraciones nos apoyen".

Por su parte, la concejal de Urbanismo, María Rodríguez, se ha desplazado esta mañana a la zona, acompañada por técnicos municipales, para comprobar los daños y ha señalado que se está elaborando un informe técnico para conocer las medidas que se pueden adoptar.

Al tratarse de un Bien de Interés Cultural se necesita el permiso de la Consejería de Cultura para actuar en las murallas, un requisito que se solicitará mañana al Gobierno regional.

Rodríguez ha explicado que el trozo de muralla caído es un paño "castigado" por el paso del tiempo y que en algunos tramos "tiene muy poco espesor" apenas 20 centímetros.

El Ayuntamiento trasladará la misma petición al secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ya que "necesitamos que todas las administraciones se vuelquen con esta ciudad para proteger nuestra riqueza patrimonial", ha señalado la concejala.

Árboles caídos y parques y jardines cerrados

También en otros puntos del país se han producido distintas incidencias por el viento, como en el concejo coruñés de Concejo.

En Valencia, varios árboles han caído esta mañana en diferentes calles y el Ayuntamiento ha decidido cerrar al público los parques y jardines municipales debido al fuerte viento que sopla en la ciudad, y con el fin de evitar accidentes.

Estos hechos se enmarcan en el temporal de viento que registra hoy la Comunitat Valenciana y que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), está generando "rachas muy fuertes de viento".

Así, el término municipal de Manises, en Valencia, ha registrado rachas de 102 kilómetros por hora, mientras que la localidad valenciana de Utiel ha tenido rachas de 101 y Morella, en Castellón, de 90, según las mismas fuentes.

Entre las 10.30 y las 11.00 horas, la ciudad de Valencia se ha visto sorprendida por una fuerte tormenta de viento y lluvia que ha ocasionado la caída de varios árboles sobre la vía, al parecer sin que se hayan registrado daños personales.

Así, han caído sobre la vía ramas de árboles de grandes dimensiones en avenidas como Gran Vía Marqués del Túria y Maestro Rodrigo, lo que ha entorpecido temporalmente el tráfico en algunos carriles de circulación.

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido cerrar hoy al público, "por el fuerte viento" todos los parques y jardines de la ciudad que tienen vallas y ha pedido a los ciudadanos "mucha precaución".

El Centro de Emergencias de la Generalitat ha decretado para hoy Preemergencia por incendios forestales por "riesgo alto" en toda la Comunitat Valenciana.

También ha alertado de que el viento soplará fuerte y con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, mientras que aconseja evitar acudir a "parques y zonas con árboles".

La Preemergencia por viento se concreta en nivel naranja en toda la provincia de Valencia, interior y litoral norte de Castellón y Alicante.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse