Santa María la Real ofrece 9 cursos de patrimonio y cultura medieval en 2017

31/1/17 .- http://www.lavanguardia.com/

Santa María la Real ofrece 9 cursos de patrimonio y cultura medieval en 2017

La música, la caligrafía medieval, la iconografía, los cenobios, el cine y la fotografía de patrimonio, figuran entre los temas que se abordarán en los nueve cursos de patrimonio y cultura medieval que la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha previsto para este año.

En total se han programado nueve cursos, talleres y seminarios que se llevarán a cabo de abril a noviembre, de los que ocho se impartirán en Aguilar de Campoo (Palencia) y uno en Valladolid, según ha informado en un comunicado la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

El programa comenzará con la decimoctava edición del curso de Las Claves del Románico, centrado en esta ocasión en las narraciones visuales, que se impartirá en dos convocatorias, en abril y julio, con idénticos contenidos.

También en julio se desarrollará el segundo taller de Música Medieval, dedicado a Beato de Liébana y las músicas del Apocalipsis; el taller de escritura celta, a cargo de la experta calígrafa Esperanza Serrano; y el noveno taller didáctico del románico, que analizará el contexto en el que se desarrolló este arte y su evolución a lo largo del tiempo.

Del 31 de julio al 3 de agosto el refectorio del Monasterio de Santa María la Real volverá a acoger a los asistentes al Seminario sobre Historia del Monacato, que analizará los cenobios medievales como células sociales y espacios de convivencia.

También se impartirán en Aguilar de Campoo el taller de Fotografía del Patrimonio y el séptimo Coloquio Ars Mediaevalis, mientras que Valladolid albergará el III Curso de Cine y Patrimonio, organizado en colaboración con la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Junto a los cursos de patrimonio y cultura medieval, el calendario de actividades culturales de la Fundación Santa María la Real incluirá otras veintitrés actividades más para este año.

Así, desde la Agencia Cultur Viajes está previsto llevar a cabo, de abril a noviembre, once itinerarios culturales.

Siete transcurrirán por España y llevarán al viajero a descubrir el románico de la Ribeira Sacra, las fortalezas e iglesias sorianas, el Camino de Santiago, el prerrománico asturiano, el Alto Duero, la Guadalajara medieval y el mudéjar de Aragón o la música, el patrimonio y la gastronomía de Silos, Lerma y Covarrubias.

Los otros cuatro grandes recorridos llevarán a los participantes a Sicilia, Flandes, Aquitania o Venecia y la costa croata.

Además, en colaboración con el Centro Expositivo Rom y la firma Alojamientos con Historia, este año también se ofrecerán doce escapadas románicas de un fin de semana.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse