Curso "Árabe para arqueólogas/os e historiadores/as" Granada, Marzo-Mayo

26/1/17 .- THARG

Noticias
Curso ÁRABE PARA ARQUEÓLOGAS/OS E HISTORIADORES/AS

3 DE MARZO - 12 DE MAYO DE 2017

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

AULA 11

— 25 PLAZAS —

El árabe es una lengua más necesaria de lo que a menudo se considera. Se trata de la cuarta lengua más hablada del mundo y ha sido una de las lenguas vehiculares y de cultura del Mediterráneo medieval. En lo que respecta a la Península Ibérica, fue la lengua oficial de la mayor parte del territorio durante más de seis siglos y, durante más de tres, la del territorio comprendido por el Emirato Nazarí de Granada. Por ello, cualquier historiador y arqueólogo que quiera aproximarse a la historia medieval peninsular debe verse obligado a adquirir una mínima formación en árabe clásico que le permita replica patek philippe pronunciar los términos, nombres árabes, leer las breves inscripciones sobre cerámica y otros soportes arqueológicos e incluso poder realizar una consulta autónoma de las fuentes árabes logrando extraer de ellas informaciones claves.

Es esta necesidad imperiosa la que tratará de cubrir el curso gratuito que ahora le proporciona la Cátedra Al-Babtain de Estudios Árabes, en estrecha colaboración con el proyecto ‘Pimalboran’. Se tratará de transmitir los rudimentos básicos del árabe clásico al historiador/a y arqueóloga/o medievalista para facilitar el desenvolvimiento de su tarea investigadora y profesional a través de un curso de iniciación aplicado a su área de conocimiento. Y para que si lo desee, posteriormente, profundice en el estudio de lengua árabe a través de del grado de Estudios Árabes o del resto de los cursos que ofrece la propia cátedra Al-Babtain a lo largo de año.


OBJETIVOS

Aproximación a lengua árabe.

* Iniciación a la escritura y, especialmente, la lectura del árabe clásico.

* Adquisición de los rudimentos para una consulta de términos e informaciones puntuales en las fuentes árabes escritas.

* Aprendizaje de la pronunciación correcta de la terminología histórica especializada y de los nombres árabes ligado a la historia y cultura andalusí.

* Lectura de las principales inscripciones y textos sobre soportes cerámicos y materiales arqueológicos.

* Otorgarle al alumnado los elementos básicos para afrontar futuros estudios profundizados en el Grado de Estudios Árabes o en el Curso de Árabe Moderno que organiza la Cátedra Al-Babtain.

PROGRAMA

- El alifato. Pronunciación y lectura

– La oración nominal

– Verbos regulares y principales formas verbales irregulares

– La oración verbal

- Iniciación a las fuentes árabes

- Inscripciones árabes en soportes

PROFESORADO

* Carlos SERRANO CONTRERAS (UGR)
* Bilal SARR MARROCO (UGR)

INSCRIPCIONES

DEL 1 DE FEBRERO AL 27 DE FEBRERO DE 2017

Máximo 25 plazas (se penalizará la falta de asistencia). Para obtener el certificado: mínimo 80% de las sesiones.

AVISO IMPORTANTE: Se ruega que aquellas personas inscritas y admitidas que no puedan asistir regularmente lo comuniquen cuanto antes o de lo contrario serán penalizadas para las próximas ediciones u otras actividades que ofrezca la Cátedra Al-Babtain.

Formulario online en http://www.ugr.es/~al_babtain/inscripcion.php

Contacto: al_babtain@ugr.es

www.bestclock.me

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse